Mujeres ejecutivas. (Foto: Archivi)
Mujeres ejecutivas. (Foto: Archivi)

Perú es uno de los países de la región con mayor brecha salarial entre puestos gerenciales y operativos y/o administrativos, superando a países como Ecuador, Argentina, Chile, Brasil y México, según la Encuesta de Remuneración Total 2019 (TRS por sus siglas en inglés), desarrollada por la consultora empresarial Mercer.

La encuesta, que analizó a 246 compañías líderes con una facturación promedio de US$ 207 millones anuales, revela que este año, la brecha salarial en nuestro país llegó a los 27 sueldos, alcanzando un nuevo récord si lo comparamos con el 2018 (25 sueldos).

Brecha de género en las empresas

Adriana Villalba, Líder del área de Rewards en Mercer Perú detalla que, otro de los resultados más interesantes del estudio está relacionado con la brecha de género en los puestos de mando del sector privado.

Así, la presencia de mujeres en cargos gerenciales (35%) y ejecutivos (21%) creció en 2 puntos porcentuales este año. Sin embargo, aún estamos lejos de alcanzar la paridad.

Lo mismo sucede al comparar salarios entre hombres y mujeres. Según el estudio de Mercer, mientras un gerente hombre puede llegar a percibir S/ 895,000 anuales, una gerente general mujer gana en promedio S/ 773,000.

Sin embargo, es importante mencionar que esta brecha ha venido reduciéndose en los últimos 3 años. Algo similar sucede en los cargos de vicepresidentes o directores: un hombre puede ganar S/ 617.000 en promedio, mientras que una mujer gana S/ 565,000 soles anuales promedio.

En las gerencias las distancias se reducen notablemente: el sueldo promedio de un hombre es de S/ 373,000, y el de una mujer es de S/ 357,000; y en los mandos medios, un hombre gana en promedio S/ 144,500 anuales, y una mujer S/ 143,500.

Manufactura
Manufactura

Expectativas salariales

Adriana Villalba sostiene que, a nivel general, podemos afirmar que ni la crisis política del país ni la desaceleración económica han tenido mayor impacto en las políticas remunerativas de las empresas peruanas el próximo año.

"Los salarios crecerán en 4.3% aproximadamente en el 2020. Asimismo, los beneficios otorgados a los trabajadores vienen en aumento, acorde a las tendencias que se desarrollan en otros países, como el trabajo desde casa o los horarios flexibles”, sostiene.

Según el estudio, los beneficios corporativos con mayor prevalencia en el sector privado peruano durante el último año son: plan médico (93% de las empresas lo otorga); alimentación (67% de empresas otorga algún beneficio relacionado); y automóvil y/o transporte (77% de las empresas lo otorga en su paquete de beneficios). Por ejemplo, en lo que respecta a automóviles (company car), el beneficio incluye también gasolina, seguro vehicular y mantenimientos.

Si hablamos del beneficio de alimentación, encontramos que el 62% de las empresas brindan tickets de alimentación o tarjetas de consumo, y un 51% ofrece beneficio de comedor y subsidia hasta la mitad del costo de los almuerzos de sus trabajadores.