Módulos Temas Día

Mercado laboral demanda más profesionales con habilidades blandas y experiencia

"La falta de profesionales preparados reduce la competitividad de las empresas peruanas y acarrea más costos por contratación de personal extranjero", señala Sandra Malvaceda de Cibertec.

Jóvenes

(Foto referencial: USI)

Las expectativas salariales y de beneficios laborales de los postulantes a un empleo son más altas de los que ofrecen las empresas. (Foto referencial: USI)

El 43% de empleadores tienen dificultades para encontrar trabajadores con las competencias necesarias, según Manpower, y es que los postulantes suelen carecer de factores como experiencia, conocimientos técnicos y habilidades blandas.

A esto se suma que las expectativas salariales y de beneficios laborales de los postulantes son más altas de los que ofrecen las empresas.

Sandra Malvaceda, especialista en Gestión de Recursos Humanos de Cibertec, recuerda que en el Perú existe un déficit promedio de 200,000 profesionales técnicos.

Advierte que la escasez de talento reduce la competitividad de las empresas en todos los sectores productivos, al no contar con profesionales adaptados a un contexto más global y cada vez más cambiante.

"La falta de profesionales locales les obliga a gastar más en contratación de personal extranjero, aspecto que repercute en sus ingresos", anotó.

Ante las expectativas de los profesionales por mejores salarios y beneficios, Malvaceda señala que las empresas pueden optar por la contratación de personal part time, que les permita cubrir el déficit.

"Si no hubiese la posibilidad de incrementar las remuneraciones, se podría compensar con una mejora en los beneficios laborales, horarios más flexibles y capacitaciones constantes, aspectos muy valorados por los jóvenes", comentó.

En ese sentido, manifestó que las instituciones que promueven experiencias preprofesionales, desde los primeros ciclos, contribuyen al mayor fortalecimiento de las capacidades y mejor desarrollo en su inserción al mercado laboral.

"Institutos de prestigio, como Cibertec, trabajan con una metodología en esta línea e impulsan el desarrollo de habilidades duras y blandas, respaldado por modelo educativo, plana docente, equipos e infraestructura de calidad", finalizó.

Leer comentarios ( )