Módulos Temas Día

Las mejores herramientas para detectar un trabajo escrito plagiado

Internet es un recurso imprescindible para la educación y una herramienta muy recurrente a la hora de buscar información. Sin embargo, no siempre se utiliza con un buen fin.

Plagio

El plagio es considerado una falta grave que puede ser sancionada. (Foto: Shutterstock)

El plagio es considerado una falta grave que puede ser sancionada. (Foto: Shutterstock)

El plagio es considerado una falta grave que puede ser sancionada. (Foto: Shutterstock)

Internet se ha convertido en un recurso imprescindible para la educación y en una herramienta muy recurrente a la hora de buscar información para realizar algún trabajo. Sin embargo, no siempre se utiliza para un buen fin y de la manera correcta. De hecho, la violación de los límites de la propiedad intelectual y el plagio están a la orden del día. Basta con aplicar la técnica de "copiar y pegar" para cometer el error.

El plagio es considerado una falta grave que puede ser sancionada en cualquier ámbito de la educación, no solo con la desaprobación de la materia, sino también con la suspensión e incluso la expulsión del implicado.

A partir de esta mala práctica, las tecnologías han podido hacerle frente al plagio, es por ello que se crearon herramientas para detectar esta acción de manera fácil. A continuación, le indicaremos algunas aplicaciones que le podrá servir al momento que sospecha que un trabajo ha sido copiado de otro lado y no se ha justificado la utilización de dicha información.

  • GOOGLE SCHOLAR

Detecta plagios de trabajos a través de su buscador de forma muy sencilla: solo debe introducir la frase entrecomillada y Google se encarga de buscarla entre todos sus documentos para saber si existe alguna similitud.

CLIC AQUÍ.

  • SCAN MY ESSAY

La principal característica de esta web es la facilidad que otorga para conocer el sitio de donde procede la información detectada como plagio. Para realizar las comprobaciones cuenta con una base de más de 10 miles de millones de documentos de referencia.

CLIC AQUÍ.

  • PLAGSCAN

Este detector de plagios destaca por incluir la posibilidad de pegar un documento en formato Word o .txt. De esta manera, la web detecta el porcentaje de autenticidad del texto cargado. Para utilizar la herramienta solo debe registrarse.

CLIC AQUÍ.

  • VIPER

Se trata de un software, por lo tanto, los usuarios deberán descargarlo para utilizarlo. Algunas de las ventajas que ofrece son la comparación lado a lado de textos y los links a los trabajos plagiados. Cuenta con más de 10 billones de fuentes y puede usarse de forma ilimitada y gratuita.

CLIC AQUÍ.

  • TURNITIN

Esta es una de las herramientas de detección de plagio más completas. Dispone de una amplia base de datos y tiene la funcionalidad “Grade Mark”, que incluye comentarios de los documentos o textos revisados. Tenga en cuenta que es un servicio pago.

CLIC AQUÍ.

  • PAPER RATER

Es una herramienta completa y gratuita. Además de determinar la autenticidad de un documento, es capaz de revisar y analizar su estructura gramatical. De esta forma, determinará la originalidad en la construcción de las oraciones y dará cuenta si se trata de una traducción exacta.

CLIC AQUÍ.

  • PLAGIUM

Es una herramienta ideal para verificar textos breves, menores a 5000 caracteres. Funciona con la misma modalidad de un buscador como Google o Yahoo: tiene que introducir el texto, indicar dónde quiere que se realice la búsqueda (web, noticias o redes sociales) y hacer clic en “buscar”.

CLIC AQUÍ.

  • PLAGIARISM CHECKER

Se trata de un sitio web donde podrá realizar una búsqueda de textos, de hasta 300 caracteres, a través de Google y así determinar su originalidad. Es muy sencillo de usar, y además ofrece una funcionalidad de alertas, que supone una notificación vía mail en el caso que se genere un contenido igual al que buscó.

CLIC AQUÍ.

  • DUPLI CHECKER

Esta herramienta detecta la existencia de plagio copiando y pegando un fragmento de texto de una extensión máxima de hasta 1000 palabras por búsqueda. También ofrece la opción de subir archivos en formato Word. El servicio es totalmente gratuito y para hacer una búsqueda rápida no necesita registro previo.

CLIC AQUÍ.

  • COPYLEAKS

Esta plataforma permite rastrear cualquier contenido y determinar si se trata de un plagio, independientemente del formato o el idioma. Además, cuenta con una aplicación para móviles. Las 10 primeras páginas escaneadas son gratuitas, pero existen planes de suscripción flexibles, adaptados a empresas y profesores.

CLIC AQUÍ.

Tags Relacionados:

trabajo

plagio

Leer comentarios ( )