Google entrevistó a ejecutivos, jefes de equipo y miembros del equipo. (Foto: MorgueFile)
Google entrevistó a ejecutivos, jefes de equipo y miembros del equipo. (Foto: MorgueFile)

Google realizó una investigación que se llama Proyecto Aristóteles, en honor a su dicho: “El todo es más que la suma de sus partes”. El objetivo era responder a esta pregunta: "¿Qué hace que un equipo sea efectivo en Google?"

Este estudio se llevó a cabo durante 2 años y supuso más de 200 entrevistas con trabajadores de Google, analizando más de 250 atributos diferentes en unos 180 equipos de trabajo. El análisis que desarrolló el buscador fue con datos brindados por ejecutivos, jefes de equipo y miembros del equipo, con el fin de determinar las dinámicas clave de lo que hace que un equipo sea exitoso.

Cabe mencionar que el equipo de investigación de Google descubrió que los mejores equipos fueron efectivos porque trabajaron bien juntos, independientemente de quién estaba en el equipo.

LOS 5 ELEMENTOS QUE HACEN UN GRAN EQUIPO

  • Seguridad psicológica

La seguridad psicológica es sobre el medio ambiente. Se trata de crear una cultura segura en la que los miembros del equipo se sientan lo suficientemente "seguros" como para asumir un riesgo interpersonal. Alentar a los miembros del equipo a expresar sus opiniones, incluso si va en contra del grupo, puede ser arriesgado. Sin embargo, los equipos que muestran una alta seguridad psicológica fomentan la toma de riesgos. Además, cuando los miembros del equipo asumen riesgos, no son vistos como disruptivos, irrespetuosos o incompetentes.

Los miembros del equipo se sienten cómodos haciendo preguntas y compartiendo opiniones, lo que puede llevar a un debate saludable y ayudar al equipo a prosperar.

  • Fiabilidad

La confiabilidad es sobre la responsabilidad. Se trata de la fiabilidad. Se trata de la confianza. Cuando todos los miembros del equipo son responsables y confiables el equipo tiene éxito.

Un equipo puede desmoronarse cuando ni siquiera se puede confiar en que una sola persona haga el trabajo. En un equipo altamente confiable, cada miembro del equipo puede confiar en que el trabajo de alta calidad se producirá a tiempo.

  • Estructura y claridad

Todos los equipos necesitan estructura y claridad, siempre que las reglas no sean tan rígidas que repriman el progreso. Cuando los equipos tienen estos dos elementos, existen normas de desempeño y directivas específicas y claras para que el equipo pueda trabajar y llegar a la meta. Con estas aportaciones, los miembros del equipo entienden su función, propósito, expectativas y objetivos de desempeño.

Asimismo, los miembros del equipo prosperarán cuando tengan metas claras, específicas y transparentes para que sepan lo que se espera de ellos.

Google descubrió que los mejores equipos fueron efectivos porque trabajaron bien juntos. (Foto: AFP)
Google descubrió que los mejores equipos fueron efectivos porque trabajaron bien juntos. (Foto: AFP)

  • Significado

Nadie quiere trabajar en una organización sin significado o propósito. Entonces, puede imaginar cómo se siente un miembro del equipo trabajando en un grupo sin ningún significado ni propósito. Hay muchas maneras de crear significado dentro de la construcción de un equipo. Por ejemplo, puede crear un significado en el trabajo en sí o en el producto final.

Google descubrió que otras formas de crear significado en el trabajo incluyen la creación de seguridad financiera, el apoyo a la familia, el éxito del equipo o la expresión personal.

  • Impacto

El trabajo consiste en crear valor e impacto para los demás. Los miembros del equipo quieren saber, desde su perspectiva subjetiva, que el trabajo que están haciendo está creando impacto. Además, los miembros del equipo quieren sentir que el trabajo del equipo está ayudando a avanzar en los objetivos generales, la misión y el impacto de la organización.