(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

Impulsar las carreras técnicas entre los jóvenes del país para atender la creciente demanda de mandos medios en las empresas del país fue una de las principales propuestas de los representantes de los colegios profesionales en el marco del proceso de diálogo social para la elaboración del capítulo laboral del , que impulsa el Ministerio de Trabajo.

“Los representantes de colegios profesionales consideraron que en el país existe un gran déficit de puestos técnicos y mandos medios, por lo que el Estado debería promover estas carreras, que ayudan de manera sustancial a elevar la productividad”, indicó la ministra de Trabajo, quien dirigió personalmente cada uno de los encuentros del diálogo social.

Entre los asistentes a esta cuarta convocatoria estuvieron Ángela Morales Sánchez, representante del Colegio de Estadísticos del Perú; Bertha Mamani Salcedo, del Colegio de Licenciados en Turismo; Víctor Rojas Olivares, del Colegio de Licenciados en Administración; Irene Jorge Rojas, representante del Colegio de Abogados del Perú; Samuel Bendezú Herencia, representante del Colegio de Ingenieros del Perú y Armando Alvarado, decano vicepresidente del Colegio Nacional de Decanos de Colegios Profesionales.

A la fecha, el ha desarrollado encuentros con académicos, abogados laboralistas, magistrados, economistas y representantes de las direcciones regionales del interior del país.

Próximamente, se llevarán reuniones con jóvenes, representantes de las pequeñas y microempresas y otras direcciones regionales del país.

Informalidad

Otra de las prioridades señaladas por la mayoría de representantes es la lucha contra la informalidad laboral, tema considerado fundamental para elevar la competitividad.

Así, los profesionales indicaron que es necesario promover la difusión de una cultura por la formalidad y el emprendimiento, incluso desde la etapa escolar. “Este es un reto que es posible asumir conjuntamente por el gobierno y los Colegios Profesionales”, indicaron.

La ministra agradeció la participación activa de los representantes y señaló que la primera fase del proceso de diálogo con actores sociales para el consenso de la propuesta laboral para el Plan Nacional de Competitividad y Productividad se desarrollará hasta el próximo 28 de marzo.

“La segunda fase será hasta el 31 de mayo y consiste en que un equipo especial del Ministerio de Trabajo consolidará las propuestas de mayor consenso y las elevará al Consejo Nacional del Trabajo para tener lista una propuesta final, que será fruto del diálogo social”, puntualizó la ministra.