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OIT: Empresas que incluyen mujeres en su directorio elevan hasta 20% su rentabilidad

Privar un directorio de un punto de vista adicional no hace más que limitar sus opciones al momento de tomar decisiones.

Brecha de género

Las compañías podrían facturar más si son inclusivas. (Foto: iStock)

Las compañías podrían facturar más si son inclusivas. (Foto: iStock)

Las compañías podrían facturar más si son inclusivas. (Foto: iStock)

No es un secreto que en el Perú falta bastante para saldar la brecha de género que acusa al sector laboral. Apenas el 20% de compañías en el país son lideradas por una mujer, según la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

El ratio es bastante más pobre si se habla de la plaza bursátil, pues solo el 5.6% de empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) tienen una directora general.

Esta inequidad no solo perjudica a las profesionales que tienen la capacidad de ocupar altos cargos, sino al negocio mismo, pues según la OIT, las empresas que incluyen mujeres en su directorio pueden aumentar hasta en 20% su rentabilidad.

"La falta de diversidad en los directorios afecta la capacidad de innovación porque el empresariado es excesivamente racional. Terminamos perdiendo la visión del valor que tienen los productos en la vida de las personas", señaló a Gestión.pe Cristina Quiñones, CEO de Consumer Insights.

" Necesitamos más mujeres en los directorios y las gerencias. Y sobre todo mayor diversidad de pensamiento para aceptar la sensibilidad, emoción e intuición como base del pensamiento estratégico", añadió la también autora del libro "Estrategias con calle".

En general, la experta apuntó que privar un directorio de un punto de vista adicional no hace más que limitar sus opciones al momento de tomar decisiones.

Y esto lo refleja el estudio de la OIT , que afirma que si una empresa adopta una política y cultura comercial inclusivas, la probabilidad de lograr una mayor rentabilidad y productividad aumenta en 62.6%.

En el aspecto creativo, de innovación y apertura, el ratio se incrementa en un 59.1%. Y en este detalle se centra Quiñones.

"Las empresas todavía son demasiado racionales. Suelen tener una visión de muy corto plazo, están pensando en la cuota, en llegar a fin de mes. Pero se descuida la relación de valores a largo plazo", advirtió.

"Nos toca a las empresas peruanas ser más inclusivas y tener una mayor defensa de las minorías. La visión femenina, más que tener cuotas de género, es poder entender los valores colectivos", puntualizó.

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