Salón Gestión PBS
Salón Gestión PBS

¿Qué hacer ante una difícil toma de decisión en una organización? , docente de PBS, recomienda considerar una combinación de elementos para tener una visión holística de la situación.

“No solo se trata de analizar los marcos, sino el contexto en el cual estos marcos son aplicados. La gente le da sentido a las cosas en base a la interpretación que le da. No se trata de correcto o incorrecto, son reales para las personas que las interpretan”, dijo el ponente de la última charla de .

Franco describió a los marcos o frames como útiles estructuras mentales que simplifican y guían el entendimiento de las personas sobre lo que ocurre, “son el resultado de experiencias y errores profesionales pero dan una perspectiva limitada”.

Además de ser cognitivo, el proceso de crear marcos implica también la comunicación, “porque así como uno utiliza sus propios marcos, también se pueden crear marcos para otros, y ahí es clave la comunicación del marco, explicó el ponente.

“Pensemos en una casa con muchas ventanas y distintas vistas. Si todos tenemos el mismo marco, solo se ve un lado del paisaje; pero si hay varios se requiere mucha negociación”, subrayó.

“Uno no puede controlar los eventos en un contexto, pero sí puede controlar el contexto en el cual los eventos son interpretados por otros”, afirmó.

Por último, Franco resaltó que las situaciones de incertidumbre o crisis generan oportunidades de crear marcos para otros. “Hay gente que comunica bien eso, como los políticos”.

PRÓXIMA CHARLA

Para asistir a la siguiente charla "Gente que destruye gente en las organizaciones", siga

Vea la charla completa de Alberto Franco:

Salón Gestión PBS
Salón Gestión PBS