Módulos Temas Día

Marcas empresariales y la relevancia de su color para el consumidor

Los colores que usan las grandes marcas son valiosísimos porque forman parte de su diseño corporativo. El magenta de la compañía Telekom o el azul de Nivea son inconfundibles, y las empresas lo saben muy bien.

La importancia del color paras las marcas

La importancia del color paras las marcas

Uno de los secretos en el mundo del marketing es saber aprovechar la importancia que tienen los colores para posicionar a una marca empresarial en el mercado y mantenerla en el largo plazo.

El objetivo es que el consumidor asocie una sensación determinada con una marca a través del color. Al ser consecuentes con un color en específico, las empresas muestran una continuidad ante el consumidor en el mercado.

El sociólogo alemán Arnd Zchiesche explica que las marcas son solo juicios de valor sobre el producto y esa asociación se puede lograr de manera positiva a través de los colores.

"Una marca es siempre un fenómeno social con repercusión comercial. Además esto no funciona a la inversa. Cuando se logra un fenómeno social [...] es un activo de mercado que no puede recrear ni pagando millones", afirma  Zchiesche en declaraciones a Deutsche Welle.

Empresas como Telekom emplearon esta decisión estratégica para cambiar totalmente su aspecto ante el consumidor. Luego de millonarias campañas de marketing, la empresa alemana de telecomunicaciones asumió el color magenta en reemplazo del amarillo y ahora está protegido a nivel internacional.

"Tenemos a cinco personas en el departamento jurídico encargadas de proteger el color de la marca", precisa un representante de Telekom.

Las copiosas disputas legales entre empresas por el cuestionamiento de que una marca se pueda apoderar de un color en específico muestra la relevancia de esta estrategia de marketing.

Conozca más detalles en el video de Deutsche Welle .

Leer comentarios ( )