Módulos Temas Día

Límite a contratación de extranjeros en una empresa: ¿En qué casos no aplica?

Este 13 de octubre entrará en vigencia el decreto que facilitará el proceso de contratación de trabajadores extranjeros en el Perú.

venezolanos

venezolanos

USI

Nuestra legislación establece que las empresas en Perú -ya sea nacionales o foráneas- no pueden tener en su planilla a más del 20% de trabajadores extranjeros. Y tampoco las remuneraciones de los extranjeros pueden superar al 30% de lo pagado a la planilla total.

No obstante, esta norma también establece unas excepciones, recordó María Gracia De la Piedra, especialista en derecho migratorio y socia del estudio AOV Abogados.

Explicó que los extranjeros no son contabilizados para este límite si es que tienen un cónyuge, ascendientes, descendientes o hermanos peruanos.

También son excluidos los extranjeros que tienen la calidad de residentes permanentes; los españoles; y los extranjeros bajo convenios multilaterales suscritos por Perú y su país de origen.

“En todos estos casos de excepciones los extranjeros son considerados como nacionales en el cálculo de los porcentajes limitativos”, subrayó De la Piedra.

¿Qué sucede con los venezolanos?
La abogada indica que Perú no tiene ningún acuerdo migratorio con Venezuela, por lo que sus ciudadanos solo podrían aplicar a las otras excepciones mencionadas.

“Como norma general, los contratos serán a plazo determinado de entre 1 a 3 años. Y como excepción, pueden ser a plazo indeterminado”, agregó.

Acelerar trámites
Cabe recordar que el pasado 13 de setiembre el Ministerio de Trabajo emitió el Decreto Supremo N°008-2018-TR, el cual simplifica los trámites para la contratación de trabajadores extranjeros. El decreto entrará en vigencia este 13 de octubre.

Uno de los principales cambios que establece el decreto es la simplificación del proceso de aprobación de los contratos a través del Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), pues la presentación de la documentación ya no será física, sino virtual, a través de un portal a implementar por el MTPE.

“En la actualidad este proceso toma tres semanas, pero con el cambio será automático”, destacó De la Piedra.

No obstante, indicó que aún no se tienen noticias sobre la implementación del portal, por lo que el cambio se implementaría más allá del 13 de octubre.

“El portal virtual aún no se ha implementado. Esperamos novedades para los próximos días o semanas”, apuntó.

Leer comentarios ( )

Ir a portada