FOTO 8 | 8. Son sinvergüenzas disfrazados de personas éticas e invulnerables Pueden ser capaces de hacer las cosas más atroces con tal de sostener su posición de falso liderazgo. (Foto: Difusión)

Definitivamente, en tiempos de crisis e incertidumbre la tendencia es que las personas, en promedio, se paralicen. Es decir, no optan por tomar una decisión, pues es demasiado complicado pues temen tomar malas decisiones y equivocarse.

En este escenario, son los líderes los que deben de estar constantemente liderando, más aún en tiempos de incertidumbre como los actuales.

En diálogo con Gestión.pe, Francisco Villalta, director de FV Coachsulting y docente internacional invitado por ROS Executive Education en el Perú, mencionó que los líderes tienen diversas opciones en situaciones de incertidumbre.

Indicó que, por ejemplo, se puede elegir el camino de la víctima o el camino del protagonista.

"Si el líder asume el papel de la víctima, se esconderá, evadirá y comenzará a ser más reactivo; por otro lado, si asume ser protagonista, entonces tiene las cosas claras y ve qué dirección tomar y ser más proactivo", señala Villalta.

El especialista sostiene que todo el tiempo tomamos decisiones con cierto grado de incertidumbre, y se tiene que lidiar con ello, tanto en el ámbito laboral como en lo personal, ya sea como gerentes o padre de familia.

Recordó que cuando hay incertidumbre pues no existe certeza y no hay seguridad en la toma de decisiones, entonces la pregunta es qué grado de incertidumbre somos capaces de manejar.

"Decía Kant que la inteligencia está relacionada con la capacidad de una persona para soportar la incertidumbre. En la medida que puedas lidiar más con la incertidumbre sufro menos y tengo mejores resultados. El tema es qué es lo que podemos hacer dentro de nuestro de círculo de influencia. Tenemos un buen equipo que liderar, un plan de trabajo, hay un mercado existente, me enfoco en lo que puedo o no cambiar", dijo.

Villalta sostiene que el líder debe tener claro lo siguiente:
1) Visión
2) Coraje para ser consistente todos los días
3) Carácter para las decisiones

Los tiempos actuales exigen flexibilidad y rapidez en la toma de decisiones, adaptación a los cambios, manejo de escenarios, de equipos, profundo sentido del liderazgo, cualidades hacia la capacidad de reinventarse a sí mismo y manejador de incertidumbres.

“Las crisis son cambios, son transiciones, y allí se manifiestan la calidad del líder. Usted decide qué papel quiere seguir. O quiere llorar sobre la leche derramada o hacer algo para limpiar la mesa y poner un plato diferente”, finalizó Villalta.