Padres
Padres

Anoche la Comisión de Trabajo del Congreso aprobó un dictámen que agrupa a diversos proyectos de ley que otorgarán más beneficios a los trabajadores hombres, en el marco de la . Uno de ellos será elevar el periodo de licencia por paternidad de 4 a 10 días.

El detalle está en que actualmente la es de 4 días hábiles consecutivos, es decir, no se incluyen los días de descanso regular del trabajador.

Por ejemplo, si la licencia inicia un jueves y el trabajador descansa los sábados y domingos, este periodo se prolonga hasta el martes de la semana siguiente, pues no se toman en cuenta los dos días de descanso regular del trabajador.

En cambio, el proyecto de ley establece un periodo de licencia por paternidad de hasta 10 días calendarios consecutivos, donde sí se incluyen los días de descanso regular del trabajador.

Por ejemplo, si la licencia inicia un lunes, concluirá el miércoles siguiente, pues los dos días de descanso regular sí estarán incluidos.

Al respecto, el abogado laboralista César Puntriano explicó que de aprobarse el proyecto, la cantidad de días adicionales que tendrá un trabajador por licencia por paternidad dependerá del día del inicio de este periodo.

Costo laboral
El especialista también propuso que en el próximo debate que se dará sobre el proyecto de ley en el Pleno del Congreso, se pueda incorporar un cambio, de manera que el costo de la sea asumido, todo o en parte por el Estado (tal como ocurre con la licencia por maternidad).

De lo contrario, se generaría un mayor costo laboral, el cual afectaría más a las microempresas, advirtió Puntriano.