Una encuesta de Vistage Perú al cierre del cuarto trimestre del año revela que, pese a las expectativas de mejora en el escenario económico, el 16% de los gerentes generales y dueños de empresas medianas prevé una disminución de sus equipos este año, cifra que contrasta con el 6% del trimestre anterior.
Frente a esta posibilidad, ¿cuál es la mejor manera de prepararse para buscar trabajo? “De nuestra experiencia, el candidato necesita seguir la metodología de Boost Your Career, que tiene 6 pilares clave. Al seguirla las posibilidades (de conseguir empleo) se incrementan notablemente”, asegura Diego Cubas, managing director en Cornerstone.
Acción 1:
- Hacer un autodiagnóstico rápido de nuestras capacidades, competencias, fortalezas y áreas de oportunidades (debilidades) personales.
- Investigar el mercado, es decir, analizar e identificar las necesidades actuales del mercado y qué es lo que necesitan las compañías en el futuro en términos de competencias y capacidades.
Acción 2:
- Trabajar desde hoy en un perfil potente en LinkedIn. Este debe tener “una excelente descripción de nuestro perfil un encabezado que defina nuestro expertise, una foto ejecutiva, así como el detalle de nuestra trayectoria profesional y académica”, precisa Cubas.
- Tener un CV robusto orientado a resultados en un máximo de dos páginas. “Se prioriza lo más relevante, pero hay que recordar que el reclutador le dedica en promedio 15 segundos a la revisión de un CV. Entonces, tiene que ser lo más concreto y conciso posible, pero al mismo tiempo con información totalmente relevante para quien lo revise”, sugiere el especialista de Cornerstone.
Acción 3:
- Marca personal: Analizar y definir la percepción de nosotros hacía los demás (cómo queremos que nos perciban). “Se comienza por la definición de cómo queremos ser vistos por los demás. Luego se define el plan de las 4 Ps: Producto (cómo me defino), Promoción (cómo me promociono en LinkedIn, redes sociales, eventos de negocios, comités, diarios y revistas especializadas), Precio (cuál es mi valor en el mercado, según un análisis de mis competencias y habilidades), y Plaza (dónde tengo que estar y cuáles son las organizaciones que me interesan)”, explica Cubas.
- Marketing personal: Definir la estrategia para construir la marca personal.
Acción 4:
- Red de contactos: Armar una estrategia de networking.
- Estrategia de búsqueda: Definir e implementar una estrategia de búsqueda de empleo que incluya una propuesta de comunicación y de valor personal.
Acción 5:
- Prepararse para entrevistas de selección virtual y presencial.
Acción 6:
- Entrenarse en el seguimiento al potencial empleador y reclutador.
- Estar preparado para aceptar una oferta y negociar asertivamente.