Tras emergencia sanitaria, más empresas dejarán que se teletrabaje más que antes, señala Cisco (Foto: iStock)
Tras emergencia sanitaria, más empresas dejarán que se teletrabaje más que antes, señala Cisco (Foto: iStock)

En el mundo la opción del teletrabajo ya se venía aplicando, sin embargo, la aparición del coronavirus ha hecho que, en el caso de Perú, este sistema sea utilizado con urgencia.

Como parte de las medidas dictadas por el , también conocido como teletrabajo o home office, en el sector público y privado de manera temporal a fin de evitar la propagación del coronavirus en todo el país.

De este modo, las reuniones diarias que se realizaban de manera física para asignar laborales, también pasaron a ser virtuales, de manera que se ha registrado un importante crecimiento en el último mes.

En conversación con , el gerente de tecnología de la compañía Cisco, Alex Tapia, explicó que en Perú entre enero y febrero de este año en promedio se realizaban 19,000 reuniones virtuales al día a través de su plataforma, en tanto a la fecha (al 19 de marzo) dichas reuniones se elevaron a 20,000 diarios.

Explicó que estas reuniones se vienen realizando a través de video llamadas en la que participan entre 10 y 30 personas, la cual incluye a un moderador, que vendría a ser el jefe; en tanto dijo que estas reuniones continuarán aumentando en la medida que dure el teletrabajo.

Según dijo, hoy por hoy las personas se están adaptando a este tipo de soluciones virtuales para estudiar y trabajar, de manera que esta coyuntura en el país mancará una antes y un después.

Después de que pase esta crisis seguramente va a ver empresas que van dejar a la gente que teletrabaje más que antes y también van a empezar a aparecer más instituciones que permitan a que los estudiantes estudien de manera remota”, sostuvo.

Agregó que existen diversos beneficios del teletrabajo tales como agilidad y ahorro de costos en la movilidad, sobre todo en Perú, “donde el tráfico en horas pico es terrible”.

El teletrabajo va a reducir el tiempo que pasa (la gente) en movilizarse. (…) Y eso nos lleva a un punto de inclusión, que personas que puedan tener cierto tipo de dificultades o incapacidades puedan realizar estudios y trabajar de manera virtual”, dijo.

De igual manera, dijo que habría un impacto en la propia industria de telecomunicaciones, puesto que se incrementará la adopción de plataformas web orientadas al teletrabajo, lo que implica un mayor esfuerzo por parte de los proveedores de servicio que brindan internet a los domicilios y las diferentes instituciones.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS