Jorge Toyama
Jorge Toyama

El abogado laboralista Jorge Toyama sostuvo que está pendiente en el Perú implementar una serie de medidas de flexibilización laboral que ayudarían a la formalización y a generar una mayor competitividad.

Una de las propuestas que llamó la atención fue que el pago de utilidades a los trabajadores se entregue según su nivel de desempeño y solo por ir a laborar.

“El Perú es uno de los pocos países del mundo que tienen utilidad laboral obligatoria. Solo la tiene Venezuela y Ecuador. Una empresa paga utilidades de entre 5% a 10% a sus trabajadores solo por venir a trabajar. Proponemos que sea por desempeño”, señaló Toyama durante su participación en el .

Asimismo, mencionó que un grave problema de nuestro mercado laboral es la estabilidad laboral, ya que en caso de despidos las empresas no solo deben pagar indemnización sino que son obligadas a reponer al trabajador.

“Por otro lado, en el Perú es más fácil liquidar una empresa que aprobar un cese colectivo. Falta voluntad política para realizar todos estos cambios y por eso el Perú está perdiendo competitividad”, advirtió Toyama al exponer en el foro “Informalidad, límite para el crecimiento”.

Por su parte José Carlos Saavedra, Socio de Apoyo Consultoría, propuso fijar un salario mínimo diferenciado según cada región al interior del país, pues los niveles de ingresos y productividad son diversos.