FOTO 5 | “No me dice qué hago bien o qué hago mal”. Se guardan las cosas, y por alguna extraña razón, evitan compartirlas con sus subordinados hasta que llega el día en que explotan y, bueno, los despiden. Los trabajadores de una empresa –y, sobre todo, los más jóvenes– necesitan unaretroalimentación continua para saber si van por buen camino o si hay aspectos de su desempeño que se pueden mejorar. (Foto: Difusión)
FOTO 5 | “No me dice qué hago bien o qué hago mal”. Se guardan las cosas, y por alguna extraña razón, evitan compartirlas con sus subordinados hasta que llega el día en que explotan y, bueno, los despiden. Los trabajadores de una empresa –y, sobre todo, los más jóvenes– necesitan unaretroalimentación continua para saber si van por buen camino o si hay aspectos de su desempeño que se pueden mejorar. (Foto: Difusión)

Jay Cradeur se enorgullece de su calificación para conductores de 4.9 en la escala de cinco estrellas de y de los casi 19,000 viajes que ha realizado en la capital del viaje compartido, San Francisco. Así que estaba desconcertado, y más que un poco molesto, cuando Uber lo echó de su plataforma en diciembre pasado.

No se podía imaginar que había sido víctima de una práctica creciente entre los : verificaciones periódicas de los antecedentes de los trabajadores existentes, además de la evaluación rutinaria previa al empleo.

La revisión posterior a la contratación de Uber le había asignado una bandera a Cradeur, un problema que tardó seis semanas en resolverse y que la compañía luego atribuyó a un "error técnico".

Se desconoce el número de empresas que monitorean constantemente a los empleados, pero la industria de las investigaciones de antecedentes ha experimentado un crecimiento explosivo en los últimos años.

La membresía en la Asociación Nacional de Examinadores de Antecedentes Profesionales aumentó más de cuatro veces el año pasado desde 195 cuando se creó en el 2003 a 917 miembros, dijo Scott Hall, presidente de la organización y también director de operaciones de la compañía de investigación de antecedentes FirstPoint.

"Creo que la preocupación proviene del temor de que algo no haya sido detectado la primera vez o un temor a: ’¿sabemos realmente quién está trabajando para nosotros?’", dijo Jon Hyman, abogado laboral de Cleveland que ha visto un repunte en las llamadas de fabricantes en los últimos seis meses que consultan por controles continuos.

Movimiento "MeToo"
"Creo que el movimiento también influye en esto, porque se preguntan: ’¿Tenemos personas que puedan tener el potencial de acosar?’", agregó.

Las empresas están tratando de equilibrar las preocupaciones sobre la privacidad con la creciente presión para hacer un mejor trabajo en erradicar a los trabajadores que podrían robar, acosar o incluso cometer actos violentos en el lugar de trabajo.

Algunos incidentes graves entre los conductores de Uber han contribuido a asustar a los empleadores para que tomen medidas, como por ejemplo un conductor de Uber Eats en Atlanta que presuntamente disparó y mató a un cliente en febrero.

Los trabajadores de servicios financieros y de salud han pasado por investigaciones adicionales desde hace mucho tiempo, pero la práctica de realizar controles periódicos o controles continuos se está extendiendo a otros sectores como los de manufacturas y de comercio minorista en los últimos seis a 12 meses, dijo Tim Gordon, vicepresidente senior de la firma de investigación de antecedentes InfoMart Inc.

Los abogados laborales y los defensores de los trabajadores están haciendo un llamado de cautela debido a la inevitabilidad de que información errónea aparezca en los controles periódicos, y enfatizan que delitos anteriores no siempre predicen un mal comportamiento futuro.

"Si estás haciendo un monitoreo continuo y estás poniendo toda esta información en manos de una persona de recursos humanos que no sabe de dónde viene, no tiene la capacidad de saber qué significa, solo ven algunas palabras aterradoras en una hoja de papel que pueden tener consecuencias que alteren la vida de las personas sin una buena razón", dijo E. Michelle Drake, quien dirige la unidad de informes de crédito y verificación de antecedentes en la firma de abogados Berger & Montague PC.

Ley Federal de Informe Imparcial de Crédito (FCRA, por su sigla en inglés) que rige cómo y cuándo las empresas realizan verificaciones de antecedentes, exige el consentimiento del empleado, y si una empresa planea aplicar medidas disciplinarias o despedir a un trabajador sobre la base de los hallazgos, debe darle al empleado la oportunidad de revisar los datos en busca de errores o explicar cualquier circunstancia atenuante.