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La Internet de las cosas como llave para una nueva gestión de operaciones

La nueva tecnología se encamina a revolucionar los procesos productivos y la forma cómo se gestionan las empresas. ¿Qué deben hacer las compañías para adaptarse?

Leandro Morilhas

Leandro Morilhas explica cómo convertir su empresa en 4.0.

La Internet de las cosas planea tomar por asalto su hogar. De pronto el eye-tracking deducirá sus preferencias de compra o la refrigeradora hará las compras por usted.

"La información está en todo lugar", señaló a Gestion.pe Leandro Morilhas, docente de la Semana Internacional ESAN.

Para el experto la revolución es sinónimo de una nueva gestión de operaciones, y para verla en el hogar se requiere un arduo trabajo detrás.

"Las operaciones 4.0 trabajan con la Internet de las cosas, la conexión de todos los equipos electrónicos y la conformación de empresas que quedarán como organizaciones exponenciales", observó.

Estas compañías ya existen y usamos su producto todos los días, como Waze, Airbnb o WhatsApp, comentó.

La clave está en implementar procesos más dinámicos en la cadena productiva. Gestión de operaciones 4.0, le llama Morilhas (ver vídeo).

Educación 4.0

Cada revolución industrial cobra sus propias víctimas. Cuando se inventó la máquina de vapor, hubo gente que se quedó sin trabajo, y lo mismo sucederá con este fenómeno.

Morilhas considera que es un avance necesario, y puestos más complejos van a reemplazar a los clásicos operativos.

"Las personas van a tener que reinventarse. Los trabajos más operacionales van a ser reemplazados, pero los más complejos serán más demandados y harán surgir nuevas oportunidades", anotó.

Y para estos puestos de trabajo, será necesario generar un cambio en la educación superior.

"Las universidades van a tener que crear nuevos cursos para que tengamos profesionales adaptados a esta nueva realidad", señaló.

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