Sunafil.
Sunafil.

En la víspera, el Poder Ejecutivo publicó el para modificar la Ley General de Inspección del Trabajo, y establece tres cambios al que deberán adecuarse los empleadores en el mercado laboral del Perú.

Mónica Pizarro, socia del Estudio Echecopar, indicó que el primer cambio es que los inspectores auxiliares de la (Sunafil) podrán realizar inspecciones de vigilancia y control de las normas, siempre que las materias a ser inspeccionadas no revistan complejidad.

“La Sunafil debe emitir a la brevedad los parámetros que se utilizarán para determinar si un asunto es complejo”, indicó a Gestion.pe.

Explicó que antes del cambio los inspectores auxiliares solo estaban facultados a realizar inspecciones en microempresas o pequeñas empresas, siempre bajo la supervisión de un inspector supervisor, así como, a llevar a cabo funciones complementarias de orientación a los ciudadanos.

“Por lo tanto, se ha ampliado el marco de acción de estos funcionarios”, puntualizó.

El segundo cambio es que la Sunafil podrá efectuar requerimientos de información electrónicos. Es decir, ahora, los empleadores no solo podrán ser citados a comparecencias, o recibir visitas inspectivas, sino que podrán ser notificados por medios electrónicos para que suministren información laboral específica.

“Quedan por determinar las medidas de seguridad que se adoptarán para evitar que los empleadores sea sorprendidos por falsos requerimientos de información que podrían afectar la confidencialidad de la empresa”, indicó.

En tercer lugar, se ha creado el expediente electrónico de inspecciones, con el cual las actuaciones inspectivas y el procedimiento sancionador de inspección del trabajo se podrán realizar total o parcialmente a través de medios digitales.

“Para ello será necesario que se habilite una plataforma que haga esto viable”, señaló.

Los efectos

La especialista explicó que estos cambios legislativos permitirán que la Sunafil cuente con un mayor número de inspectores habilitados a realizar supervisiones no complejas, lo cual le permitirá realizar más operativos.

“Existe una gran cantidad de denuncias laborales que no son atendidas por la falta de inspectores de trabajo. En ese sentido, esta medida hará frente a la gran demanda de inspecciones y fortalecerá el sistema inspectivo”, dijo.

Asimismo, mencionó que la Sunafil podrá realizar inspecciones de manera más eficiente en zonas a las que era más costoso o difícil llegar al utilizar comunicaciones electrónicas.

“Además, al eliminarse algunos traslados, los inspectores tendrán más tiempo para atender un mayor número de casos, permitiéndose que se realicen más inspecciones”, dijo.

También se facilitará el acceso de los ciudadanos a los expedientes inspectivos gracias a la implementación de expedientes electrónicos, con los cuales los trabajadores y las empresas podrán realizar seguimiento a los procedimientos inspectivos de manera más sencilla, sin necesidad de tener que acercarse a las oficinas de Sunafil o a las dependencias regionales.

Asimismo, consideró que en principio estas medidas no deberían generar ningún efecto negativo para los empleadores formales que tengan altos estándares de cumplimiento.

“Ello en tanto su principal objetivo parece ser atender la creciente demanda de inspecciones laborales. No obstante, para que estos cambios legislativos redunden en el fortalecimiento del sistema inspectivo de trabajo, es necesario que Sunafil brinde capacitación adecuada a los inspectores auxiliares de tal forma que se garantice el correcto desarrollo de los procedimientos inspectivos a su cargo”, precisó.

Plazos

Pizarro señaló que es probable que la implementación de los expedientes inspectivos electrónicos no se realice en el corto plazo, ya que este cambio requiere recursos.

“Además, hay que recordar que, a la fecha, la Sunafil tiene una agenda pendiente en varios temas, como por ejemplo, la designación de vocales para el Tribunal de Fiscalización Laboral, la elaboración de protocolos y guías para la fiscalización de las obligaciones contempladas en la ley de igualdad salarial y su reglamento, entre otros temas, que podrían atenderse antes de que se implemente la plataforma electrónica”, aseveró.