Salón Gestión PBS: Charla de Ignacio Guitart.
Salón Gestión PBS: Charla de Ignacio Guitart.

¿Hacer innovación o ser innovador? Según Ignacio Guitart, ponente de la última charla del Salón Gestión-PBS, toda organización debe apuntar a ser innovadora, entregando al cliente “valor real, relevante y diferencial”.

“Hay empresas que hacen mucha innovación, es decir nuevos productos, pero estos no se conectan con el mercado”, sostuvo el docente visitante de PBS. “El reto es ser innovador para competir y eso supone poner al cliente en el centro de todo”.

Teniendo como referencia un enfoque ‘cliente céntrico’y de design thinking, Guitart sugiere a las empresas combinar innovación y transformación para crear una oferta, que más allá de su complejidad, logre “encajar perfectamente con lo que el mercado espera. Innovación ya no es solo hacer más y mejor, es hacer diferente, o sea transformar para otorgar valor y beneficios al cliente”, resaltó.

Durante la charla, Guitart explicó que el concepto de design thinking, con más de 60 años de antigüedad, va más allá de ser una metodología o proceso para convertirse en un ‘mindset’ (mentalidad) que ayuda a las organizaciones a cambiar “lo que siempre hacían porque en el pasado funcionó. Uno de los activos más importantes de este enfoque es ir, ejecutar y probar; no quedarse solo en ideas”, anotó.

“Hoy en día, la idea explícita debe ser que todo empieza y acaba con el cliente, innovando de fuera hacia dentro de las organizaciones para aprovechar oportunidades entendidas en algunos casos como necesidades ya cubiertas, pero que parte del mercado está dispuesto a pagar por algo diferente”, concluyó.

Si desea asistir a la siguiente charla, siga de Joinnus.

PBS
PBS