La tasa de subempleo juvenil ha pasado de 70.2% en el 2007 a 46.2% en el 2018. (Foto: GEC)
La tasa de subempleo juvenil ha pasado de 70.2% en el 2007 a 46.2% en el 2018. (Foto: GEC)

La tasa de empleo informal juvenil disminuyó 9.7%, al pasar de 87.8% en el 2007 a 78.1% en el 2018, según un informe presentado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

La disminución de este indicador significó que 53,000 jóvenes por año salieron de la condición de informalidad en el empleo durante ese periodo.

Los trabajadores jóvenes asalariados (públicos y privados) representaron el 50.2% de la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada juvenil en el 2007 y el 61.8% en el 2018, lo que significó un aumento de 11.6 puntos porcentuales en ese lapso.

Asimismo, la tasa de subempleo juvenil ha mantenido una tendencia decreciente en los últimos 11 años, pasando de 70.2% en el 2007 a 46.2% en el 2018.

Los trabajadores jóvenes que contaban con educación superior incrementaron su participación en 14.4 puntos porcentuales entre el 2007 (26.6%) y 2018 (41%).

Empleo juvenil

El MTPE presentó el informe “Invirtiendo en Juventud: Perú”, en el que se analizan los retos fundamentales de la oferta y demanda de empleo juvenil e identifica las respuestas de políticas para mejorar la inserción de los jóvenes en el mercado de trabajo.

El viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Javier Palacios, quien participó en la presentación del informe que se elaboró en el marco del Programa País, explicó que el documento se basa en tres áreas: políticas de empleo, educación y capacitación.

Además el estudio enfatizó en políticas dirigidas a jóvenes que no trabajan ni estudian y jóvenes mujeres, indígenas y afroperuanos, agregó.

“Invirtiendo en Juventud: Perú, completa el compromiso asumido por el MTPE en el marco del Programa País”, dijo.

“Las otras actividades ya completadas han sido la adhesión al Plan de Acción para la Juventud, la elaboración del estudio de revisión Competencias más allá de la escuela, así como la elaboración del reporte diagnóstico Estrategia para las competencias y participación en talleres de trabajo, entre otros puntos”, resaltó.

Este documento se elaboró producto de un trabajo conjunto entre especialistas del MTPE y el equipo técnico del directorado de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y de distintas entidades públicas y privadas.