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Influencers internos, ¿los aliados o la pesadilla de las empresas?

Estos ‘personajes’ gozan de liderazgo y credibilidad en la organización. No necesariamente son los jefes, pero si son referentes. Elena Diaz Cho, especialista en comunicación interna de la Universidad San Martin de Porres, explica más sobre ellos y su impacto en los rumores.

Influencer interno

Elena Diaz Cho, especialista en comunicación interna de la Universidad San Martin de Porres

Un aliado estratégico. Los Influencers internos están en tu empresa y quizás aún no los reconoces. Estos personajes gozan de liderazgo y credibilidad en la organización. No necesariamente son los jefes, pero si son referentes cuando existen problemas o crisis de comunicación interna en las compañías.

Conversamos con Elena Diaz Cho, especialista en comunicación interna de la Universidad San Martín de Porres, sobre los Influencers internos y su impacto en los rumores dentro de la empresa.

“Un rumor siempre va a tener espacio, mientras el canal de comunicación y los líderes no aparezcan”, mencionó la especialista en comunicación interna, refiriéndose a cómo aclarar rumores en las compañías.

Sea cual sea el tema del rumor, para Diaz Cho, lo principal es mantener la comunicación constante y a todos los niveles de la estructura de la compañía porque de no tratarse correctamente, estos podrían afectar al clima organizacional de las empresas, así como la relación de confianza y la productividad.

Entre los rumores que más afectan en las empresas peruanas, Diaz Cho refirió que “son los (rumores) de despidos (masivos) así como los del cambio de jefes y líderes. Con la comunicación interna, trabajamos para preparar a las personas para aceptar un cambio. Ahí vienen los aliados estratégicos y/o voceros que te ayudarán a mitigar estos casos.”

Como mencionó, en caso de rumores, se necesitan aliados estratégicos, también llamados influencers internos.

“Siempre hay que tener (a los Influencers internos) de tu lado, sea positivo o negativo. Hay que capacitarlos para comunicar las cosas que suceden en la empresa. Ellos son referentes, por ello es importante reconocerlos.”, señaló.

Sobre las características de estos ‘personajes’ y cómo identificarlos, la especialista en comunicación interna dijo que los Influencers internos son las personas más participativas de la empresa, las que cuentan con un buen desempeño y con una imagen positiva dentro de la organización.

Finalmente comentó que pueden existir también, a la par en las empresas, los influencers negativos. Estos tienen las mismas características que los positivos, pero además pueden generar problemas en la compañía ya que se le suma, como característica, que son personas tóxicas y que muchas veces inician ellos los rumores. “Es mejor reconocerlos a tiempo y considerarlos como aliados para que estos no generen problemas en las empresa”, dijo.

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