Módulos Temas Día

Ahora piden sueldo 17% mayor al actual salario

Se incrementa pretensión salarial de los ejecutivos para cambiar de trabajo

Alza de esta expectativa es mayor en los sectores de minería y retail . Ejecutivos de 27 a 32 años son los más atentos a oportunidades de mejora salarial. La rotación puede ser más alta en recursos humanos.

inversiones

Contexto. Proyectos, inversiones y demanda laboral en ciertos sectores eleva el valor de sus profesionales en el mercado laboral y el costo de incorporarlos a una nueva empresa también aumenta. (Foto: ISTOCK)

Contexto. Proyectos, inversiones y demanda laboral en ciertos sectores eleva el valor de sus profesionales en el mercado laboral y el costo de incorporarlos a una nueva empresa también aumenta. (Foto: ISTOCK)

Frente a la reactivación de inversiones en ciertos sectores, no solo sube la demanda laboral, sino también la pretensión salarial . Así, para aceptar un nuevo trabajo, los ejecutivos peruanos ahora piden un sueldo 17% mayor al que actualmente reciben.

Así lo reveló el estudio Key Performance Indicator (KPI) para cambio de trabajo, de DNA Human Capital, tras señalar que tal requerimiento de mejora salarial es superior al visto en el último trimestre del 2018 (ver tabla).

Mauro Canevaro, executive manager de dicha firma, anotó que el desarrollo de algunos sectores eleva el valor de sus ejecutivos. Y, ante una oferta de trabajo, buscarán una mejora considerable para dejar sus beneficios actuales por una nueva empresa.

“Si reciben más utilidades y bonos por la situación de su sector, entonces el costo de salir de su actual trabajo aumenta”, comentó. En contraste, en rubros de menor dinamismo, inversión y oferta laboral, los ejecutivos acceden a cambiar de empresa por un aumento menor de sueldo, anotó.

Así, según el referido estudio, la pretensión de aumento salarial por cambio de empleo en el 2019 varía por sector e inclusive en algún caso llega a duplicar el pedido de ejecutivos de otros rubros.

Minería y retail

Consultado por la variación en la expectativa de aumento de sueldo por sector, Canevaro mencionó que el mayor alza se registró en los profesionales de la minería.

“El sector minero está retomando el dinamismo en inversiones, hay demanda de profesionales y estos aumentan su valor”, reiteró.

De esa manera, la pretensión de incremento salarial por cambio de trabajo en esta actividad extractiva ya es tan alta como en la banca.

Y, como consecuencia de la reactivación de la minería , sostuvo, el mercado laboral en otros sectores también se viene dinamizando.

“Un millón de dólares en la minería impulsa la inversión de otros tres millones en servicios, lo cual aumenta finalmente el poder de gasto, beneficiando al retail y el consumo”, manifestó.

En efecto, el retail es el segundo sector donde más creció la pretensión de mayores sueldos, debido a la mejora de esta actividad por la apertura de nuevos malls y el efecto de la inversión minera a seis u ocho meses.

Los más jóvenes

Respecto a las diferencias por generación, Canevaro indicó que los ejecutivos de 27 a 32 años son, sin duda, los más atentos a una mejora salarial por cambio de trabajo.

“Quieren hacer mayor experiencia en el menor tiempo y la parte económica estimula aún más esta rotación laboral”, finalizó.

infografía

infografía

Leer comentarios ( )