Módulos Temas Día

¿Cuál es el impulso profesional y humano que le da tener un doctorado?

Los profesionales que trabajan en el mundo académico tienen una vida laboral más extensa que en el mundo empresarial. El doctorado es una opción para los interesados en aportar al desarrollo del país.

Doctorados

(Foto. Pixabay)

(Foto. Pixabay)

"Los permiten generar nuevos conocimientos pertinentes a la realidad local. Hoy en día, las universidades peruanas transmiten conocimientos creados y apropiados a realidades ajenas a las nuestras. Este problema es común en América Latina", señala Nancy Matos , directora del Doctoral Program de Esan .

A modo de empleo, señala que las teorías administrativas hacen referencia y son aplicables a estructuras organizacionales propias de las grandes empresas, cuando casi el 98 % de nuestras empresas son micro y pequeñas empresas (mypes). 

"Nuestras empresas aún no interiorizan dos aspectos claves en el mundo actual: innovación e investigación. Por ello, es poco frecuente que soliciten doctores. Sin embargo, se pueden desarrollar programas innovadores para las organizaciones de manera indirecta", comenta.

¿Cuáles son las oportunidades laborales de un egresado de un doctorado?

"Los profesionales que trabajan en el mundo académico tienen una vida laboral más extensa que en el mundo empresarial. El doctorado es una opción para personas curiosas, reflexivas e interesadas en aportar al desarrollo del país", destaca Matos.

Además, agrega, los profesionales maduros que desean seguir un doctorado suelen ser CEO de sus empresas o altos ejecutivos, reflexivos y seguros de lo que quieren, "buscan trascender a través de la investigación".

"Tienen mucho interés por resolver problemas de gran magnitud lo que los lleva a proponer investigaciones complejas que pueden tomar mucho tiempo. Lo que requiere es complementar esa visión compleja con el soporte del marco teórico que la sostenga. Durante los estudios doctorales, se estimula su curiosidad para que encuentre propuestas explicativas que puedan luego ser validadas y consagradas como soluciones a los problemas que lo atraen", comenta la docente.

¿Cuál es la inversión para un doctorado?

"Hay una doble inversión: la monetaria, en la que tienen que incurrir para cubrir el valor del programa, y el tiempo que tiene que consagrar para dedicarse a la investigación, combinando esta actividad con su trabajo y su vida familiar y social", advierte.

Y es que en la actualidad, son más las empresas que financian a los estudiantes calificados, "pero les solicitan una dedicación a tiempo completo a su trabajo, donde combinarán sus estudios con una labor de asistencia académica", menciona.

Fuente: Esan

Leer comentarios ( )

Te puede interesar

Ir a portada