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¿Por qué es importante la prevención de riesgos laborales en el centro de trabajo?

Guillermo Murciano, director de Relaciones Laborales y de Seguridad y Salud de DHL Express España, explicó qué tan importante es la aplicación de políticas de prevención de riesgos en las empresas.

Prevención de Riesgos Laborales

Guillermo Murciano, Director de Relaciones Laborales y de Seguridad y Salud de DHL Express España, conversó con Gestion.pe. (Video: Gestion.pe)

La aplicación de políticas de prevención de riesgos en los centros de trabajo siempre resultará positiva no solo para el empleado, sino también para la empresa y el país, destacó Guillermo Murciano, Director de Relaciones Laborales y de Seguridad y Salud de DHL Express España.

En una entrevista para Gestion.pe, Murciano detalló que la prevención de riesgos laborales está dividida en cuatro especialidades.

En primer lugar, está la seguridad laboral, relacionada con la prevención de accidentes, desde el punto de vista de las medidas que evitan los accidentes súbitos.

También, está la higiene industrial, que implica la prevención de las enfermedades profesionales que provocan los contaminantes químicos, físicos y biológicos.

En tercer lugar, está la psicosociología y ergonomía . La primera tiene más vinculación con la carga mental, las expresiones que pueden afectar más a la parte cognitiva de la persona, y la segunda se refiere a la ciencia que estudia la adaptación del puesto de trabajo al trabajador.

Y cuarto, la vigilancia de la salud, relacionada a esos exámenes que los trabajadores deben llevar a cabo para verificar que los riesgos a los que están expuestos no les estén afectando su salud en el desarrollo de su trabajo.

Plan de prevención
Para Murciano, el gran problema de la prevención en el ámbito laboral es ser muy burocrática, razón por la cual no llega al trabajador. Por tal motivo, es necesario que el plan de prevención de riesgos esté bien estructurado, que cada uno sepa qué se espera de él en materia preventiva.

“Un buen plan de prevención es aquel que está estructurado, con procedimientos que lleguen al trabajador. El gran problema de la prevención es que se ha convertido en muy burocrática, tiene mucho papel, pero ese papel no llega al empleado, que al final es el que se accidenta”, enfatizó.

Papel del Estado
Asimismo, Murciano dijo que el papel del Estado en el ámbito de la prevención de riesgos laborales es muy importante, ya que debe establecer normas específicas que no se conviertan en burocracia.

Finalmente, destacó que aplicar políticas de prevención de riesgos en las empresas genera valor agregado al negocio y a su fuerza laboral.

“Cualquier política que trabajes en el ámbito de cuidar a la persona, al trabajador, de ser una prevención por y para el empleado, va a ser buena para él, para la empresa, el mando, el director y el país, porque estás protegiendo el mayor valor que tiene cualquier nación, que es su población. El valor que aporta un trabajador motivado, contento, protegido y seguro es un intangible brutal”, puntualizó.

Cabe señalar que Guillermo Murciano visitó Lima para asistir al III Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales, organizado por La Positiva Seguros, que se llevó a cabo los días 21 y 22 de junio, y que reunió a 300 profesionales de la prevención.

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