La intuición, por alguna extraña razón, es una corazonada que nos dice que las cosas saldrán bien. (Foto: Pixabay)
La intuición, por alguna extraña razón, es una corazonada que nos dice que las cosas saldrán bien. (Foto: Pixabay)

En varias oportunidades hemos tomado decisiones basándonos únicamente en nuestra , y aunque al principio pensábamos que las cosas no resultarían como lo habíamos planificado, éstas salieron mejor de lo que imaginábamos. Entonces nos preguntamos ¿qué es? Es la facultad de comprender las cosas de manera clara e inmediata sin la intervención de la razón.

Pero yendo más allá de esta simple definición, Gerd Gigerenzer, director del Instituto Max Planck para el Desarrollo Humano, señala que la intuición es “tratar menos” de saber la respuesta correcta y “más de comprender” instintivamente qué información no es importante para descartarla.

En mi trabajo científico, tengo corazonadas. No puedo explicar siempre por qué creo que un cierto camino es el correcto, pero necesito confiar en ello y seguir adelante. También tengo la capacidad de revisar estas corazonadas y descubrir qué se trata de eso. Esa es la parte científica. Ahora, en la vida privada, confío en el instinto. Por ejemplo, cuando conocí a mi esposa, no hice cálculos. Tampoco ella lo hizo”, dijo Gerd.

La intuición nos ayuda a elegir entre muchas opciones. (Foto: Pixabay)
La intuición nos ayuda a elegir entre muchas opciones. (Foto: Pixabay)

Pero a pesar de ser un simple presentimiento ¿por qué extraña razón, si le hacemos caso lograremos cosas increíbles? Incluso, algunos se preguntan ¿por qué a la intuición no se le ha titulado como una forma de .

Bruce Kasanoff, influencer de y creador de programa de desarrollo personal y corporativo, indica en una publicación de Forbes que si alguien tiene una gran intuición en las cosas podría ser considerado más inteligente, siempre y cuando esta persona es intelectualmente curiosa, rigurosa en su búsqueda de conocimiento y dispuesta a desafiar sus propias suposiciones.

“Déjame poner esto un poco más simple. Si todo lo que hace es sentarse en una silla y confiar en su intuición, no está ejerciendo mucha inteligencia. Pero si te sumerges profundamente en un tema y estudias numerosas posibilidades, estás ejercitando la inteligencia cuando tu instinto te dice lo que es y lo que no es importante”, indica.

Para elegir una opción por la intuición se descartan muchas opciones. (Foto: Pixabay)
Para elegir una opción por la intuición se descartan muchas opciones. (Foto: Pixabay)

Por su parte, Theo Humphries, investigador que contribuye a los grupos de investigación Transtecnología en la Universidad de Plymouth y de Metatecnología de CSAD, sostiene que el diseño intuitivo puede describirse como “comprensible sin el uso de instrucciones” siempre que un objeto tiene sentido para la mayoría de las personas porque comparten una comprensión común de cómo funcionan las cosas.

Asimismo, se declara ser creyente en el poder de intuición disciplinada; es decir, cuando una persona realiza su de manera íntegra usando todo sus sentidos y cerebro, así como compartiendo argumentos lógicos.

Kasanoff finaliza que a veces por la premura del tiempo, tomamos decisiones usando la mente racional, que a veces nos lleva a la dirección equivocada. En casos como este, la intuición puede tener el poder de salvarnos.