Jubilados
Jubilados

El Ministerio de Economía y Finanzas el aumento de la pensión que reciben los jubilados de la Ley 19990 luego de 18 años, y dispuso que la pensión mínima que reciben los jubilado de Ley 19990 será de S/ 500, desde julio de 2019.

Asimismo, se dispuso que los pensionistas que reciben el monto máximo de la pensión sera de S/ 893.

Y las pensiones de viudez, orfandad y ascendencia el reajuste será de S/ 35.

La pensión en el Sistema Nacional de Pensiones se rige por el principio de solidaridad, por el cual son los aportes de la nueva generación de trabajadores que se destina para el pago de pensiones. 

Sin embargo, existe un desequilibrio financiero que obliga a la participación del Estado a través de transferencias del Tesoro Público.​

Relación del aumento con la pensión de AFP

La pensión que recibe un trabajador afiliado a una Administradora de Fondos de Pensiones, tiene un sistema diferente al del Sistema Nacional de Pensiones, ya que se establece como un ahorro forzoso con finalidad previsional.

Es decir, la pensión que obtenga el afiliado en una AFP no está sujeta a montos mínimos ni máximos sino en relación a los aportes que haya realizado durante su vida laboral en su Cuenta Individual de Capitalización (CIC) que administra la AFP.

En ese sentido, el laboralista Jorge Toyama explica que el incremento que operó para los afiliados a la ONP no se relaciona con los afiliados a una AFP, al ser sistemas independientes.

Por su parte, Germán Lora coincide en señalar que no se desarrolla un sistema de pensión mínima (perpetua) en una AFP.

La pensión en una AFP estará relacionada al fondo que acumuló el trabajador en su CIC. Así, la pensión promedio en una AFP se ubica en un rango de S/ 1,100. 

TAGS RELACIONADOS