Módulos Temas Día

El impacto del coworking en las empresas consolidadas

Ernesto de Olazaval, gerente general de la empresa de coworking Comunal, señala que aún existe la equivocada idea por parte de algunas empresas de mayor antigüedad que el coworking es un sistema de trabajo poco formal. Entérese en qué consiste. 

Management

(Foto:)

El coworking estimula la creatividad e inspira el aprendizaje. (Foto: Difusión)

(Foto:)

El espacio de coworking inicialmente estuvo dirigido para empresas pequeñas y trabajadores independientes, debido a sus ventajas versus la forma tradicional de trabajar. Sin embargo, en los últimos años las empresas grandes vienen apostando por este sistema, que buscan espacios de trabajo que fomenten la innovación y retención de sus equipos.

Existe la equivocada creencia por parte de algunas empresas ya consolidadas y de mayor antigüedad que el coworking es un sistema de trabajo poco formal y orientado a otro tipo de negocios. Lo que deberían de saber que bajo este modelo si bien comparten áreas comunes donde se estimula la creatividad y la sinergia, existen otras ventajas. Sus espacios de trabajo pueden ser totalmente privados, he allí uno de los deseos de las empresas antiguas por lo tradicional.

Entonces, ¿cómo se logra convencer a las grandes empresas en apostar por un coworking? La respuesta no solo se encuentra en el diseño del ambiente que se ofrece. Cualquier gran empresa puede darse el lujo de tener mejor infraestructura y mobiliario increíble. Tiene mucho que ver con las grandes ventajas que ofrecen y aquí las presentamos:

La principal virtud es que el coworking estimula la creatividad e inspira el aprendizaje, permite a los que conducen las empresas apostar por diferentes horizontes. Por ejemplo dentro de una oficina tradicional los colaboradores se desempeñan sobre un mismo eje. Saben que están vigilados por sus jefes sin ningún tipo de oxígeno. Por lo que el modelo de coworking tiene un efecto disruptivo porque quiebra ese patrón dentro del grupo laboral, lo cual es fundamental para sobresalir. Decidir por el coworking es una elección corporativa para salir de la zona de confort, estimulando nuevas ideas.

Adicionalmente una de las preocupaciones de las corporaciones es retener y reclutar el mejor talento posible, a través del coworking es posible asegurar la satisfacción profesional, ya que todos forman parte de un ecosistema que comparte una mentalidad y espíritu empresarial.

Por otro lado
​Por otro lado, como señala el reciente informe elaborado por la inmobiliaria JLL de la India, los coworking pueden generar un ahorro considerable de hasta el 50% de los costos mensuales que requiere una oficina tradicional. La empresa arrendataria no necesita pagar recibos de agua o luz, ni internet, ni invertir en temas de logística o mantenimiento. Además, no tienen que preocuparse por la implementación de las oficinas. El enfoque fundamental del coworking es que los objetivos de la empresa se cumplan.

Las empresas grandes eligen espacios de coworking por el fuerte ahorro que estos les genera. Hacer, diseñar, administrar una oficina es una gran tarea y hace que no se concentren en el core de su negocio. Además, al contar con un espacio físico propio se arriesgan a que cuando crecen o sus equipos se reducen, les queda espacios vacíos sin utilizar o tienen que volver a mudarse porque ya no entran.

Optando por una oficina privada en un coworking, además de lograr eficiencias en la implementación y administración del día día de sus oficinas, se tiene la flexibilidad para ir pagando por lo que realmente se necesita en cada etapa del crecimiento. El coworking no es una solución temporal, es una solución para el largo plazo.

En Perú
Cada vez más firmas de distintos tamaños y sectores, como IBM, Philips, entre otras, están descubriendo sus ventajas. En nuestro caso tenemos a Sony Mobile, Mercado Libre, GoPro, Groupon que se les ofrece un entorno de trabajo atractivo especial para la generación del milenio, y que motiva el compromiso de sus colaboradores.

El coworking permite a las corporaciones incitar nuevos comportamientos, gestionar un cambio cultural e inclusive añade una sensación de orgullo por el nuevo lugar de trabajo entre los empleados, dado que los colaboradores se desempeñan en un escenario atractivo estéticamente que les permite movilidad y flexibilidad.

Actualmente cada vez es mayor el número de estas organizaciones que aplican el coworking para acceder a ideas innovadoras, a aprender y a reaprender, así como colaborar y retroalimentarse con empresas incipientes. Pues el entorno colaborativo va asociado desde hace tiempo a la innovación, uno de los factores esenciales del desarrollo empresarial. Un espacio de coworking puede aportar un ambiente positivo para el pensamiento creativo y el acceso a nuevas ideas, enfoques o tecnologías.

Una de las razones por las cuales las empresas grandes se interesan por este modelo es porque quieren relacionarse con el dinamismo de otras empresas, quieren contagiarse de su espíritu innovador y hacer que sus trabajadores empiecen a pensar fuera de la caja.

Para estar a la altura de las expectativas de las grandes empresas se ofrece espacios adecuados según la necesidad de cada empresa, incluso lanzaremos oficinas que denominamos “Estudios”, donde tendrán salas de reuniones, kitchenette, un acceso privado sin necesidad de entrar por Comunal. Están “separadas” del coworking pero compartiendo áreas comunes como cafetería, directorio, en caso lo quieran utilizar. Este nuevo estilo de oficinas estarán en nuestro sexto local en Barranco.

Estas oficinas cuentan con zonas phone booth para hacer llamadas o reuniones vía Skype, salas brainstorm para desarrollar al máximo la creatividad. Aparte las empresas tienen la flexibilidad de trabajar en cualquier local según donde se encuentren, pudiendo escoger cualquiera de nuestros locales en Miraflores, San Isidro y Barranco.

Ernesto de Olazaval, gerente general de la empresa de coworking Comunal.

Leer comentarios ( )

Ir a portada