Módulos Temas Día

LABORAL

Igualdad salarial: ¿Qué le falta al Perú para ser un país más equitativo?

La brecha salarial entre hombres y mujeres se redujo a 12%; sin embargo, aún no es suficiente. ¿Qué le falta al Perú? Gabriel Regalado, CEO de Mercer Perú habla al respecto.

Gabriel Regalado, CEO de Mercer Perú

Gabriel Regalado, CEO de Mercer Perú

Una tarea pendiente. Según el último estudio realizado por Mercer, el Perú cuenta con una brecha salarial, entre hombres y mujeres, de 12%, un porcentaje aún muy alto.

Entonces, ¿qué le falta al Perú para ser un país más equitativo? Gabriel Regalado, CEO de Mercer Perú conversó con Gestion.pe al respecto.

“De acuerdo a los estudios de Mercer, esta brecha se ha ido disminuyendo a través de los años. En el 2014, se ubicaba en 27% a nivel de ejecutivos y hoy está en 12%, consideramos que esto ha venido de acuerdo a las políticas de las compañías trasnacionales y multinacionales han venido incluyendo en sus áreas de recursos humanos.”, precisó.

Y es que este porcentaje aún es muy alto, pero según Regalado, dependerá de cómo lo vean.

“Por ejemplo si lo comparamos con Islandia, país que tiene la menor brecha salarial, el 12% es altísimo; sin embargo, si lo vemos con otros países, vamos por buen camino.”

Mencionó también que una tarea pendiente es tener una mayor cantidad de mujeres en posiciones de ejecutivos. Ya que, según el estudio de Mercer, 8 de cada 10 ejecutivos en Perú, es hombre.

“El Perú está en una posición intermedia en cuanto a Latinoamérica, a nivel ejecutivo. Sin embargo, creo que más que resaltar en qué posición se encuentra el país, se debe ver el avance que Perú ha tenido en los últimos años.”

Pero, ¿y qué hay de la nueva ley de igualdad salarial promulgada en el Perú? Según Regalado, esta ley busca reducir estas brechas salariales no solamente entre hombres y mujeres; sino también personas que ocupen posiciones similares en las compañías.

“Estas leyes son buenas para el país, para la industria y sobre todo para una nación que tiene aún pendiente la formalización del empleo. El Perú tiene una tasa muy alta de informalidad y esto no ayudará a que las empresas vayan avanzando.”

Para Regalado, al Perú le falta dar ese primer paso para reducir la brecha salarial. Sin embargo, mencionó que tras la promulgación de la ley, sigue el cumplimiento de esta.

“Las inspecciones que se tengan que hacer a las empresas, tiene que ser de modo correctivo.”, agregó.

A su vez, remarcó como otro punto para la reducción de la brecha salarial en el Perú, que cada vez más los ejecutivos tienen que prestarle atención a Recurso Humanos como un activo importante dentro de sus instituciones.

“Algo que impediría la reducción de la brecha salarial es el cortoplacismo, el dejarnos llevar por eso no hace que veamos la gestión del talento, como una gestión estratégica de la compañía. Los líderes del negocio, saben el objetivo; sin embargo, los de recursos humanos, aún no lo tienen muy en claro.”, indicó.

En el caso de la informalidad, según Regalado, lo primero que habría que hacer es que el 30% de formales estén cada vez más cerca de la reducción de brecha salarial.

Finalmente, mencionó que la combinación de dos factores que son la legislación de la ley más el tema de la diversidad e inclusión hace que las empresa tengan políticas más allá del género, sino también de la orientación sexual, harán que las brechas salariales se reduzcan año tras año.

“Las empresas tienen que tener valoración en sus puestos y establecer una política de compensación, básicamente las reglas del juego. Y por último trabajar mucho en la comunicación con los empleados”, finalizó.

Leer comentarios ( )

Ir a portada