Módulos Temas Día

Ideas de negocio innovadoras acceden a financiamiento gratuito de hasta S/ 300,000

Conozca cuatro programas estatales que ofrecen financiamiento gratuito en Perú.

Karina Bañón

Los proyectos de innovación empresarial pueden acceder a financiamiento no reembolsable (gratuito) de parte de diversos programas estatales.

Karina Bañón, coordinadora de proyectos de la Oficina de Innovación de la PUCP, explicó que los cuatro principales programas de financiamiento se dan a través de Innóvate Perú, Concytec, el Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA) y el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA).

Refirió que Innóvate Perú brinda financiamientos a microempresas por hasta S/ 150,000 para desarrollar idea de innovación de un producto o un nuevo proceso dentro de su misma planta.

Para las pequeñas, medianas y grandes empresas el financiamiento puede ser de hasta S/ 300,000.

“Por ejemplo, si una microempresa recibe financiamiento por S/ 150,000, tendría que invertir S/ 15,000 de su parte”, indicó Bañón.

Asimismo, precisó que si la empresa postula sola, el financiamiento alcanzará hasta el 50% del costo total del proyecto, pero si postula asociada con una universidad, el financiamiento sube hasta el 75%.

La Oficina de Innovación de la PUCP brinda un asesoramiento gratuito a las empresas que buscan postular a estos programas de financiamiento.

“Hacemos el diagnóstico de cuál es el fondo más adecuado de acuerdo al proyecto que se quiere presentar y los asesoramos durante el proceso de postulación”, anotó.

Otras universidades también brindan estas asesorías, como la U. Cayetano Heredia, UNI, San Marcos, UNSA, entre otras.

Ideas emprendedoras
Bañón refirió que los programas también financian ideas innovadoras de personas que aún no tienen una empresa constituida ni capital para desarrollar su emprendimiento.

“Así, Innóvate Perú cuenta con el programa Start Up, que ofrece fondos de financiamiento semilla de S/ 50,000 para desarrollar la idea. Y Concytec cuenta con el programa Ideas Audaces, otorgando fondos por S/ 100,000”, apuntó la especialista.

Leer comentarios ( )