Módulos Temas Día

La historia detrás del arresto de multimillonario CEO chino en EE.UU.

¿Por qué una de las personalidades del mundo de los negocios más exitosa y reconocida de China llegó a las salas de clases, y tan lejos de casa en un estado del medio oeste de EE.UU.?

China

China

Richard Liu, fundador de JD.com Inc. (Foto: Bloomberg)

Con una fortuna de US$ 7,300 millones y negocios que se extienden por todo el mundo, Richard Liu podría haber pasado los últimos días de agosto en cualquiera parte del mundo.

El fundador de JD.com Inc. decidió pasar su tiempo tomando clases en Minneapolis como estudiante en la Universidad de Minnesota.

¿Por qué una de las personalidades del mundo de los negocios más exitosa y reconocida de China llegó a las salas de clases, y tan lejos de casa en un estado del medio oeste de EE.UU.? Eso es parte del misterio sobre los días de Liu en Minnesota, donde fue arrestado por presunta conducta sexual inapropiada durante el fin de semana largo del Día del Trabajo.

Las acciones de JD.com que se cotizan en EE.UU. caían 6.7% a US$ 29.19 a las 9:41 a.m. el martes en Nueva York.

Liu, de 45 años, es un estudiante en la Carlson School of Management y se encontraba en Minneapolis para completar la residencia de un programa de doctorado de administración de empresas de EE.UU.-China.

El curso se realiza principalmente en Pekín con una singular cohorte de estudiantes: la edad promedio es de 50 años, y muchos son directores de industria. Codirigido por Tsinghua University -el alma mater de líderes chinos que incluyen a Xi Jinping- sus graduados incluyen al director ejecutivo del fabricante de licores Kweichow Moutai y al presidente de la firma de tecnología financiera Ant Financial.

El programa de Minneapolis es uno que apunta a una demografía china de rápido crecimiento: ejecutivos sénior. A diferencia de EE.UU., donde luminarias como Mark Zuckerberg y Bill Gates están orgullosos de no haber terminado sus estudios universitarios, los ejecutivos chinos buscan reconocimiento académico mucho después de haber terminado sus carreras.

"Si se tiene un mejor diploma y una mejor educación, se obtiene un mayor reconocimiento", dijo Wang Huiyao, fundador del Centro para China y la Globalización, un centro de estudios que asesora al gobierno. "China presta más atención a la educación".

No es solo sobre credenciales académicas. Muchos ejecutivos que crecieron frustrados por las restricciones en el extranjero aprovechan la libertad de viajar. Otros cuyas empresas están explorando mercados en el extranjero esperan generar redes en el exterior y ganar conocimiento sobre sus objetivos.

"Para las personas como Richard Liu, no es tanto sobre conocer más personas. Seguramente es para ampliar su perspectiva, aprender nuevas ideas, para obtener una mejor comprensión de la sociedad estadounidense y el mercado", dijo Freeman Shen, exalumno y miembro de la junta de supervisores de Carlson que fundó la startup de vehículos eléctricos WM Motor Technology Co.

Liu fue detenido por la policía de Minneapolis bajo una acusación de "conducta sexual criminal" la noche del viernes y retenido por cerca de 16 horas. Un vocero del departamento de policía dijo que la investigación está en curso. Joseph Friedberg, abogado de Liu, dijo que está confiado de que no habrán cargos criminales y que el CEO no hizo nada ilegal.

Liu ahora está de regreso trabajando en su país de origen, una gran fuente de eruditos para universidades estadounidenses. Aunque las tensiones entre EE.UU. y China son muy altas, la Universidad de Minnesota continúa promocionando su tradición de décadas de antigüedad de recibir estudiantes de Oriente.

La universidad dice que fue una de las primeras en reanudar los intercambios después de la normalización de relaciones con China a fines de 1970, estableciendo una oficina dedicada a mantener lazos en 1979. En el 2008, abrió una oficina en Pekín para apoyar esa colaboración.

La “educación en Minnesota es tan rigurosa como la de Harvard", agregó Shen. Graduados extranjeros y ejecutivos que han sido reclutados dicen que una de las razones más profundas para el reciente aumento en la popularidad de programas académicos en el extranjero es una urgente necesidad de resolver los problemas que enfrenta una economía que cambia rápidamente: la brecha entre ricos y pobres, el desarrollo de la tecnología y el crecimiento sustentable, entre otros.

Tags Relacionados:

China

Richard Liu

CEO

JD.com

Leer comentarios ( )