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"Hay que promocionar a los 'Millennials'", aconseja Renault

El sector del automóvil vive una profunda transformación ante la aparición de los nuevos servicios de movilidad. Esto requiere de perfiles profesionales más digitales, para lo cual es indispensable hacer atractivo para los jóvenes el trabajo en un fabricante de coches.

Millennials

Los millennials son los principales impulsores de esta economía.

Los millennials son los principales impulsores de esta economía.

La alianza Renault-Nissan-Mitsubishi es un gigante automovilístico que vendió más de 10.6 millones de vehículos en el mundo en 2017, sólo superado por el grupo Volkswagen con 10.71 millones de unidades.

Al cargo de Recursos Humanos de la Alianza y de Groupe Renault está Marie Françoise Damesin, quien afirma que este gran tamaño de la compañía es una de sus armas para atraer el talento.

"El tamaño y el brand awareness que éste otorga es muy relevante para la atracción del talento joven. Somos líderes del mercado en Francia y contamos con diez marcas de automóviles", explica Damesin.

Por otro lado, la transformación que está sufriendo el sector de la automoción, que supone la conversión de los fabricantes de automóviles en proveedores de movilidad, "es en sí misma un reto desafiante para los jóvenes". Y una oportunidad para la compañía, que ha de transformar su forma de trabajar tradicional.

Damesin afirma que el año pasado el Grupo Renault realizó 25,000 nuevas contrataciones en todo el mundo y cuenta con una plantilla de 181,000 trabajadores.

Pero la transformación digital del sector de la automoción cambia los perfiles profesionales que requiere la compañía. "Necesitamos perfiles tecnológicos, gente con capacidades técnicas y expertise en temas más concretos de software y análisis de datos.

Por volumen, donde se producen más contrataciones es en perfiles tecnológicos por las nuevas necesidades de transformación digital de la compañía y del sector en general".

Según los expertos, dentro de diez años el 70% de los puestos de trabajo habrán cambiado. "De ahí que la formación debe ser continua.

Por muy bueno que sea tu diploma o tu licenciatura, ya no es suficiente. Es un gran cambio". Renault contabilizó el año pasado 28 horas de formación por empleado, "aunque son más, ya que los trabajadores pueden aprender por ellos mismos a través de varias web donde colgamos vídeos tutoriales para mejorar sus capacidades".

Por delante de la enseñanza

Se trata de implementar la cultura digital para luego crear valor para la compañía a base de acelerar un cambio que no hubiera sido posible con las formas tradicionales de trabajar. Porque, sin la reinvención de ciertos perfiles a través de la formación, esa transformación tan solo conseguirá eliminar puestos de trabajo.

Se trata de implementar la cultura digital para luego crear valor para la compañía a base de acelerar un cambio que no hubiera sido posible con las formas tradicionales de trabajar. Porque, sin la reinvención de ciertos perfiles a través de la formación, esa transformación tan solo conseguirá eliminar puestos de trabajo.

Renault rastrea esos nuevos perfiles a través de múltiples canales, incluyendo las redes sociales, pero "luego realizamos test y entrevistas para asegurarnos de que los candidatos están en línea con los valores y la cultura de la compañía".

Damesin reconoce que "es difícil encontrar el talento digital porque hay muchas empresas peleando por la misma gente". Pero insiste en que el tamaño de la Alianza Renault Nissan Mitsubishi puede decantar la balanza a su favor. "Ofrecemos la posibilidad de movilidad interna dentro de las empresas de la alianza".

"Los jóvenes tienen expectativas muy elevadas y nosotros debemos ser ágiles y rápidos para atraerlos". Una vez dentro, el gran reto es retenerlos.

A los Millennials, según Damesin, "hay que ofrecerles oportunidades de promoción interna, flexibilidad, un trabajo ágil y hacerles sentir partícipes del proyecto". Revela que el 20% de los mandos en Francia han sido ascensos, y que en el futuro la cifra será mayor "porque la gente necesita desarrollarse profesionalmente".

Para ganar agilidad, Renault ha creado una división que trabaja con start up, que ya tiene 200 empleados, la mitad de ellos completamente digitales. Además, la alianza Renault Nissan Mitsubishi ha creado un fondo de venture capital de 1,000 millones de euros para buscar pequeñas compañías que puedan incorporarse a su negocio, ya sea a través de proyectos o por medio de la toma de alguna participación.

Y "estamos trabajando con las Administraciones y los diferentes Estados en laboratorios de innovación para identificar nuevas tendencias. No sólo en Francia o en España sino también en Silicon Valley o en Israel", que son las dos grandes cunas de innovación tecnológica mundiales.

En España, la alianza cuenta con más de 20,000 empleados y trabaja de forma conjunta con la Administración de Castilla y León en un programa de Formación Profesional Dual.

Integración

Ser un fabricante global permite a los empleados tener la "oportunidad de trabajar con gente de otros países y de otras culturas. En puestos directivos se promueven traslados a otros países, lo que contribuye a enriquecer la organización". En todo el mundo, la alianza da trabajo a 470,000 profesionales.

"El reto es sacar partido de las oportunidades de trabajar conjuntamente. Si una de las marcas implementa un programa de desarrollo profesional, otra de las marcas lo puede copiar".

Por todos estos motivos, la imagen de Renault ha ido creciendo, lo que constituye otro factor de atracción de empleados. La compañía realiza cada año una encuesta interna de satisfacción. En la última, a principios de junio de 2017, el 85% de las personas dijeron estar contentas de trabajar en Renault. "Es lo que nosotros denominamos engagement level (nivel de compromiso), que también está en continua mejora", añade.

Diario Expansión de España
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

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