Módulos Temas Día

Gig workers

Habría más trabajadores independientes en EE.UU. que los encuestados

El Departamento de Trabajo de EE.UU. dijo que el 10.1% de los empleados estadounidenses en mayo del 2017 tenía arreglos de trabajo alternativo frente a 10.7% en el informe anterior, del 2005.

gig workers

gig workers

Los gig workers incluyen contratistas independientes, trabajadores de guardias y personas que trabajan para contratistas externos. (Foto: Bloomberg)

La proporción de trabajadores estadounidenses que forman parte de la "gig economy" –la economía de los pequeños encargos– se ha reducido desde el 2005, según un informe del Gobierno. Algunos observadores advirtieron que la encuesta omite partes clave del panorama.

El Departamento de Trabajo dijo el jueves que el 10.1% de los empleados estadounidenses en mayo del 2017 tenía arreglos de trabajo alternativo —entre ellos contratistas independientes, trabajadores de guardias y personas que trabajan para contratistas externos— frente a 10.7% en el informe anterior, del 2005.

Esa diferencia se debió principalmente a una caída en la proporción de personas que se identificaron como contratistas independientes, que bajó de 7.4% en el 2005 a 6.9%.

La caída sorprendió a algunos economistas que esperaban una mayor participación en los arreglos de trabajo alternativo dado el crecimiento de los servicios de transporte compartido como Uber y las plataformas que conectan mano de obra freelance como TaskRabbit.

La encuesta del 2005 se realizó antes de que se generalizara el uso de smartphones y antes que se fundaran muchas de estas startups. El Departamento de Trabajo hizo preguntas similares a las del 2005 para tener datos comparables.

Una explicación es que la encuesta del Gobierno excluyó a aquellos que trabajan en uno o más empleos alternativos además de su puesto principal.

Y el recuento también puede pasar por alto a los contratistas independientes que usan una aplicación telefónica o un sitio web de intermediario para encontrar trabajo: la encuesta pregunta si la persona tenía un empleo donde "obtiene clientes por sí mismo para proporcionar un producto o servicio". La pregunta podría excluir a aquellos que usan una aplicación como Uber.

Miopía
"Se trata de la definición: es un poco miope, es un poco antigua", dijo Michael Affronti, vicepresidente de productos de Fuze, un proveedor de servicios de comunicaciones que realizó su propia encuesta a unas 6,600 personas en el mercado de trabajo alternativo.

Affronti dijo que un trabajador “gig” debe definirse como cualquier persona que trabaja fuera de una gran empresa y utiliza sus habilidades y servicios, lo cual abarca a los freelancers, aquellos con un trabajo adicional además de un empleo de tiempo completo y que usan aplicaciones para encontrar clientes.

Karen Kosanovich, economista del Departamento de Trabajo en Washington, dijo que la encuesta fue "diseñada para replicar lo que hemos hecho en el pasado" y agregó que cualquier restricción en los datos es la misma que en el informe anterior.

Otra estimación de los trabajadores alternativos como porcentaje del empleo dio 15.8% a fines del 2015, según un artículo académico del 2016 de Lawrence Katz, de la Universidad de Harvard y Alan Krueger, de la Universidad de Princeton, basado en su propia encuesta. Quienes utilizan intermediarios online representan solo el 0.5% de los trabajadores.

"Algo de esto refleja simplemente una economía más fuerte", dijo Katz por teléfono. "Cuando una economía es fuerte, las personas eligen pasar a arreglos laborales más tradicionales. Lo que no sabemos es hasta qué punto esto está relacionado con los cambios y una mala medición, se trata de algo muy difícil de percibir".

Leer comentarios ( )