Módulos Temas Día

Empresas

¿Qué habilidades blandas de los deportistas son las más requeridas en el mundo laboral?

Alejandra Osorio, directora de Training and Consulting de Adecco, dijo que los deportistas desarrollan habilidades blandas que hoy son muy requeridas en las organizaciones.

Habilidades Blandas

La orientación a los logros, trabajo en equipo y disciplina son algunas habilidades blandas requeridas por las organizaciones. (Foto y video: Gestion.pe)

Alejandra Osorio, directora de Training and Consulting de Adecco, manifestó que los deportistas desarrollan habilidades blandas que hoy son muy requeridas en las organizaciones, como la orientación a los logros, trabajo en equipo y disciplina.

Cabe señalar que las habilidades blandas son aquellas habilidades que desarrollan las personas a lo largo de su educación y formación académica para saber comunicar sus ideas, comprender el impacto de las propias palabras en los otros, generar empatía y decidir en base al sentido común.

Orientación al logro
En una entrevista para Gestión.pe, Osorio indicó que los deportistas saben que tienen que ganar y trabajan para ello.

“Ese foco de orientación al logro es fundamental en la organización y cada vez más frecuente en un diccionario de competencias de las empresas. No solo en perfiles comerciales, sino en general, en toda organización estamos buscando que las personas se orienten a objetivos”, manifestó.

Disciplina
Asimismo, destacó la disciplina que desarrollan los deportistas, la cual, según Osorio, logra que los colaboradores en las empresas sean sumamente ordenados, cumplidos y puntuales.

“Mucha disciplina se requiere para tener éxito en cualquier deporte.  En las organizaciones esperan que el colaborador cumpla sus funciones con rigor y mucha responsabilidad”, aseveró.

Trabajo en equipo
Igualmente, según Osorio, son muchas las disciplinas deportivas que orientan a la gente a trabajar en equipo, con un objetivo en común con muchas personas, dejando de lado las metas individuales para trabajar por las comunes.

“Esto se aprende en el deporte y si lo trasladamos a las empresas, puede ser clave para el éxito en una organización”, afirmó.

El problema
De otro lado, Osorio señaló que la mayoría de deportistas no tiene interés de ingresar al mercado laboral, ya que el común denominador entre ellos es tener una aspiración a ser entrenadores o mantenerse dentro del mundo del deporte, sin ser conscientes de que la situación es como un embudo.

“Son realmente pocas las personas que pasan de atletas a ser técnicos o mantenerse en ese mismo mundo. Quizás, lo primero que falta es crear conciencia en los deportistas de que tienen que ingresar al ámbito laboral”, manifestó.

Enfatizó que para poder entrar al mundo laboral, los deportistas deben desarrollar otras habilidades, como las comunicacionales, que no suelen desarrollarse cuando uno se está dedicando a alguna disciplina deportiva.

Leer comentarios ( )

Ir a portada