Módulos Temas Día

Gratificaciones: ¿Cómo calcular cuánto le toca recibir?

Gestión.pe entrevistó vía Facebook a Ana Cecilia Torres, coordinadora de la Oficina de Capacitación y Difusión Laboral del MTPE sobre el tiempo mínimo que debe tener en una empresa para recibir este beneficio, entre otros.

ejecutivos

FOTO 4 | 4. Forma de cálculo. La base sobre la cual se aplica el porcentaje es la renta anual antes de efectuar el cálculo de los impuestos y, de ser el caso, después de compensar las pérdidas de los ejercicios anteriores. Una vez aplicado el porcentaje, la determinación del monto a distribuir se realiza en base a dos criterios: 50% en función a los días laborados por cada trabajador durante el año, se deberá dividir dicho monto entre la suma total de los días laborados por todos los trabajadores, y el resultado se multiplicará por el número de días laborados por cada trabajador. 50% en función de sus remuneraciones percibidas durante el año (básico, gratificaciones, asignación familiar), se dividirá dicho monto entre la suma total de las remuneraciones de todos los trabajadores y el resultado obtenido se multiplica por el total de las remuneraciones que corresponda a cada trabajador.

(Foto: Difusión)

¿Tiene solo unos meses trabajando en una empresa y no sabe cuánto le toca recibir de gratificación ?.

¿El pago de horas extras también se considera?, ¿hay un interés si el empleador no paga en fecha?.

Ana Cecilia Torres, coordinadora de la Oficina de Capacitación y Difusión Laboral del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo ( MTPE ) respondió todas las inquietudes de nuestro seguidores y dio ejemplos de cuánto le tocará recibir si tiene menos de un semestre trabajando.

Vea la entrevista completa a la funcionaria del MTPE aquí:

Leer comentarios ( )

Ir a portada