Gratificaciones
Gratificaciones

Como todos los años, este 15 de julio miles de peruanos que están laborando en el sector público o privado recibirán la esperada de , la primera de las dos correspondiente a ley en el año, cuyo valor equivale a un sueldo adicional al percibido mes a mes.

Al respecto, el portal de préstamos por Internet www.holaandy.com brinda 9 formas de optimizar ese dinero extra.

Pagar deudas. Como primera opción se debe tener en cuenta pagar las deudas o disposición de efectivo que se hayan hecho con la tarjeta de crédito, que vienen a ser las más caras y difíciles de pagar. Amortizar la mayor parte de ellas permitirá llevar una mejor administración financiera en el resto del año.

Organizar un plan de acción. Una vez que se cuenta con este dinero, se recomienda realizar un plan de acción de compras para este mes. De esta manera se llevará un control de las necesidades y gustos que se dará con ese dinero extra y evitará caer en compras compulsivas.

Guardar el dinero. Se recomienda colocar en una cuenta de ahorros o guardar una parte del dinero en algún fondo de ahorro, para así disponer del mismo en caso de suscitarse alguna emergencia más adelante.

Optar por las ofertas. Al ser un mes patrio, muchas empresas de consumo masivo lanzan una serie de ofertas que permiten al cliente ahorrar dinero en ciertas compras que tenía previsto realizar.

Incrementar capital de trabajo. Si se cuenta con un negocio propio como segundo ingreso mensual, se puede optar por destinar ese dinero como capital de trabajo y generar una mayor rentabilidad en el mes.

Invertir en estudios. Invertir en tener una mejor preparación profesional o laboral siempre será una buena decisión. Estudiar algún curso o ahorrar para llevar un diplomado en los siguientes meses permitirá tener mayores ingresos en el futuro.

Compras extras. Si se tiene pensado hacer una reparación o una compra que sale del presupuesto mensual, esta es una buena oportunidad para concretarla sin endeudarse ni sobrelimitarse en los gastos.

Renovación de ropa y calzado. La compra o renovación de calzado y ropa dos veces al año: en el mes de julio y diciembre, será una buena forma para organizarse y gastar menos. Las tiendas por departamento y tiendas en general tienden a disponer de ofertas y compras 2x1 para así conquistar a más clientes.

Disponer de menos efectivo. El contar con gran parte del dinero en efectivo genera un mayor gasto compulsivo en compras quizás innecesarias. La memoria tiende a ser frágil y el disponer menos efectivo en la billetera permitirá ahorrar más y hasta evitar ser víctima de una pérdida o asalto.

Gratificaciones y fondos colectivos

Mariana Garland, gerente de Operaciones de Maquisistema, señala que “si sueña con tener la casa o el auto propio, pero no tiene prisa por obtener el bien y al contrario, prefiere evitar los préstamos, los fondos colectivos son la mejor alternativa en la que invertir la gratificación como un ahorro asegurado a largo plazo”.

Iniciar el pago de un departamento, negocio o auto es un paso importante en la vida, por lo que es una decisión que se toma con cuidado. Sin embargo, resulta a la vez una gran inversión para el dinero que se recibe a mitades de año, pues permite retener cierta cantidad del sueldo y no quedarse vacío antes de fines de mes.

Los fondos colectivos se caracterizan por realizar pagos en cómodas cuotas, siendo la gratificación la opción ideal, pues se podría depositar una suma considerable en el primer aporte y reducir el tiempo en la adquisición del bien deseado. Además, esta alternativa descarta el pago de intereses y la preocupación por el historial financiero, pues no es necesario pasar por un proceso de evaluación crediticia.

¿Cómo funciona el sistema? Garland afirma que “esta forma de obtención de bienes es una solución que promueve el ahorro personal y familiar. El proceso de inscripción es muy sencillo en donde debemos sustentar nuestros ingresos mensuales, recibo de servicios y ser mayor de edad”.