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Todas las organizaciones quieren saber cuál es el secreto de un , ya que la personalidad de los integrantes, las cuestiones interpersonales y la falta de comunicación pueden disminuir la productividad y causar conflictos. 

Según el portal Entrepreneur en Español, investigadores de trataron de dar la respuesta a través de su proyecto Aristóteles.

Los investigadores descubrieron que lo que realmente importaba tenía menos que ver con los miembros del equipo y más con la forma en que estos trabajaban juntos.

Seguridad psicológica, la principal clave

De acuerdo con los hallazgos del proyecto de Google, la necesidad número de los trabajadores cuando laboran en equipo es la "seguridad psicológica".

Es decir, los integrantes de un equipo tienen la creencia compartida de que pueden asumir riesgos interpersonales, que estos "no son vistos como ignorantes, incompetentes, negativos o disruptivos, y que nadie en el equipo avergonzará o castigará a nadie por admitir un error, preguntar o proponer una nueva idea", dice el estudio.

Así, los equipos que experimentaron una mayor seguridad psicológica "tenían menos posibilidades de abandonar Google.

Una vez que Google estudió los resultados y entendió la dinámica de sus propios equipos, prepararon una guía de discusión para empoderarlos y ayudar a los gerentes a fortalecer la seguridad psicológica en sus grupos de trabajo.

Los resultados de Google mostraron que existen dos temas recurrentes cuando se trata de fomentar una mayor seguridad psicológica entre los equipos: la comunicación verbal y no verbal.

Con base en estos hallazgos, Google destaca 10 formas de mostrar seguridad psicológica a través de la comunicación verbal:

1. Responder verbalmente para mostrar compromiso ("eso tiene sentido. Dinos más").

2. Recapitular lo que se ha dicho para confirmar el entendimiento; luego reconocer las áreas de acuerdo y desacuerdo, y estar abierto a las preguntas dentro del grupo.

3. Validar los comentarios verbalmente ("entiendo" o " veo lo que está diciendo").

4. Evitar culpar ("¿Por qué hiciste esto?") y concentrarse en las soluciones ("¿Cómo podemos trabajar para asegurarnos de que la próxima vez sea más fácil?" o "¿Qué podemos hacer juntos para hacer un mejor plan de trabajo?").

5. Expresar gratitud por las contribuciones del equipo.

6. Involucrarse si los miembros del equipo hablan negativamente sobre otro miembro del equipo.

7. Compartir información sobre su estilo de trabajo personal y preferencias, y motivar a los compañeros a hacer lo mismo.

8. Hacer preguntas con la intención de aprender de sus compañeros de equipo.

9. Ofrecer información, ser interactivo y demostrar que está escuchando.

10. Establecer una buena relación con los miembros de su equipo; por ejemplo, hablar con sus compañeros sobre sus vidas fuera del empleo.