Módulos Temas Día

Vacaciones: Quienes las tomen un viernes no estarán obligados a sumarle días del fin de semana

Reglamento de nueva norma la emitiría el nuevo ministro de Trabajo.

viajes

viajes

Getty

El viceministro de Trabajo, Ítalo Mórtola, señaló que el reglamento del decreto legislativo que flexibiliza el goce de vacaciones, para que puedan ser tomados desde un día, será publicado por el nuevo ministro de Trabajo.

Refirió que si bien la norma ya está lista, ante la reciente renuncia del ministro de Trabajo, Christian Sánchez, lo más prudente es que el reglamento sea emitido por el nuevo ministro.

“Dada las circunstancias es poco probable que salga (la norma) con esta administración. Tendría que emitir la norma la siguiente administración del ministerio”, señaló Mórtola a Gestión.pe.

Asimismo, el viceministro descartó que en el reglamento se vaya a obligar a las personas que tomen de vacaciones el día viernes, a contabilizar también los sábados y domingos (tradicionales días no laborables).

“Esto dependerá de lo que acuerden las partes. Pero no hay ninguna obligación de sumar los fines de semana si es que se toma el viernes. Si no logran arribar a un acuerdo, será el empleador quien decida la oportunidad del descanso. El trabajador no puede imponerle al empleador la oportunidad ni la forma de goce de su descanso vacacional”, subrayó.

Aportes a Essalud
Por otro lado, el viceministro refirió que el plan para igualar la tasa de aporte a EsSalud de los diversos sectores económicos continuará en enero al interior del Consejo Nacional de Trabajo (CNT).

Mórtola agregó que también ha renunciado al cargo, por lo que está a la espera de que el Ejecutivo acepte esta decisión.

Leer comentarios ( )