Módulos Temas Día

Gobierno planteará reducir de siete a cuatro las modalidades formativas en las empresas privadas

Proyecto de ley será presentado en el primer trimestre del 2019.

Trabajadores

trabajadores

(Foto: USI)

USI

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) anunció que presentará un proyecto de ley para “modernizar” la legislación referida a las modalidades formativas laborales en las empresas privadas.

Uno de los cambios a proponer será reducir de siete a cuatro las modalidades formativas, indicó el Viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Fernando Cuadros.

“Queremos modernizar la regulación. Existen siete modalidades pero el mercado utiliza solo cuatro. Hay tres descartadas por el propio mercado y no tiene mucho sentido mantenerlas”, subrayó.

En esa línea, refirió que se dejarían de lado las modalidades referidas a convenios de reconversión laboral para adultos y pasantías en la empresa y para docentes.

Las cuatro modalidades formativas que serán ratificadas son las prácticas preprofesionales, prácticas profesionales, la capacitación laboral juvenil y el aprendizaje con predominio en la empresa para trabajadores que no han tenido educación superior.

Otro cambio propondrá eliminar la exigencia de contar con un plan de capacitación, pues no es necesario, sostuvo el viceministro.

“Se busca simplificar el acceso de las empresas a estas modalidades, reducir trámites y costos de transacción”, anotó Cuadros.

También se buscará alinear el régimen recién fijado en las modalidades formativas en el Estado con el sector privado.

En esa línea, los practicantes preprofesionales ya no recibirían una bonificación adicional de medio sueldo cada seis meses, sino que ello solo lo tendrían los practicantes profesionales, tal como ocurrirá con el sector público.

El viceministro indicó que el proyecto de ley primero será informado en el Consejo Nacional del Trabajo (CNT) y luego sería presentado al Congreso en el primer trimestre del 2019.

Leer comentarios ( )