En caso el Congreso apruebe, en segunda votación, el dictamen de la nueva ley de la nueva modalidad formativa laboral para estudiantes de institutos técnicos pero sin remuneración por tres años, el Poder Ejecutivo observará la norma, adelantó el congresista oficialista Gilbert Violeta.
"He coordinado esta mañana con la premier (Mercedes Aráoz) y ella me ha señalado que en el supuesto que el Parlamento aprobase esta ley, pues el Ejecutivo la observaría", adelantó.
Pese a que la iniciativa fue respaldada por los congresistas de la bancada oficialista de Peruanos por el Kambio (PpK), Violeta indicó que no ocurrirá lo mismo en la segunda votación.
Indicó que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) coordinará la observación de la norma con los otros sectores vinculados, como son el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Ante la consulta de que el Congreso apruebe la norma por insistencia, manifestó que no se llegará a eso debido a que ya coordinó con congresistas de otras bancadas para no aprobar la norma.
"Creo que ha faltado una valoración política de esta ley", dijo en RPP Noticias.
El congresista advirtió que la situación generada por esta iniciativa es un reflejo de cuando "no se hacen adecuadas discusiones en las comisiones".
"La Comisión Permanente fue citada para tocar un tema, que era el viaje del presidente (Pedro Pablo Kuczynski) a Chile y Colombia pero al final hubieron otros temas, algunos saltaron con garrocha, como el de la publicidad estatal del congresista (Mauricio) Mulder y terminamos como esta ley que, como Peruanos por el Kambio, no vamos a apoyar en segundo votación", puntualizó.
Violeta indicó que los congresistas de PpK apoyaron esta propuesta de ley en primera votación porque había un informe técnico de la propia bancada que establecía "elementos razonables" para ser aceptada.
"Los parlamentarios también respondemos a lo que opina la población. No podemos legislar de espaldas a la población", acotó.