Trabaja Perú
Trabaja Perú

El programa Trabaja Perú estima generar el próximo año 12,000 empleos temporales a nivel nacional y para ello contará con un presupuesto de S/ 90 millones.

Así lo informó a Gestión.pe la directora ejecutiva de Trabaja Perú, Flor Blanco.

Explicó que los beneficiarios del programa son personas en una situación de pobreza y pobreza extrema con edades de entre 18 a 64 años.

Los empleos, que tienen una duración de entre dos a cuatro meses, están enfocados en pequeñas obras que infraestructura básica como parques, canales, veredas, etc. Para el 2019 el programa prevé actuar en 226 obras.

“Resalta que el 70% de los beneficiarios son mujeres, por lo que se derriba el mito de que ellas no puedan laborar en este sector ”, destacó Blanco.

Trabaja Perú estima cerrar el 2018 con una colocación de 27,000 empleos temporales, cifra mayor a la proyectada para el 2019. Esto debido a que el presupuesto es mayor (S/ 124 millones).

“El menor presupuesto para el 2019 es una preocupación para nosotros, pues las metas bajan. Pero esa ha sido una decisión del ejecutivo. Sin embargo, esto nos plantea nuevos retos, redoblar esfuerzos para generar empleos para quienes más lo necesitan" señaló al respecto la funcionaria.

Flor Blanco
Flor Blanco

Cambios 2019 
Flor Blanco remarcó que uno de los objetivos del programa en el corto plazo es lograr la “graduación” de sus beneficiarios. Si bien son personal no calificado, se busca que con la experiencia obtenida en los empleos temporales, luego puedan acceder a uno estable.

Asimismo, la funcionaria refirió que a partir del 2019 el programa aplicará una acción “contracíclica”, para tener mayor presencia en las regiones con menor actividad económica.