(Foto: USI)
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El último informe de la –órgano internacional creado por la OIT– alertó que el gran reto hacia el futuro, el mundo de la convergencia y las nuevas tecnologías, es la desigualdad y no la falta de empleo.

“La gente está muy preocupada, hay mucha incertidumbre y temor, por la pérdida de los empleos porque muchos informes advierten que muchos puestos de trabajo se van a perder. Si bien habrán empleos que se pierdan también otros que surjan. Habrá una sustitución”, refirió la secretaria general de la Secretaría General de Iberoamérica (SEGIB), Rebeca Grynspan.

Ante lo cual, ¿qué se alista desde el Gobierno? Al respecto, el viceministro de Promoción de Empleo y Capacitación del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), , explicó que -desde el Ejecutivo- se viene trabajando en un marco normativo para reconocer los aprendizajes formales y no formales de los trabajadores.

"El reconocimiento de habilidades en un trabajador tiene dos líneas: la formal y la laboral. La formal es del sistema educativo y la laboral es la que nos permite reconocer las habilidades de un trabajador  (por lo que)  necesitamos como país que podamos reconocer los aprendizajes formales y no formales, que puedan ser objeto de reconocimiento", explicó.

En ese línea, detalló que actualmente no hay un sistema que permita el reconocimiento cabal del aprendizaje de un trabajador.

"Necesitamos ordenarnos como país. Como es que (una persona) desde niño, adolescente y al salir de la escuela se inserta al mercado laboral, reconociendo los conocimientos que tienen -formales y no formales- para efectos (de) que un espacio de formación continua, el Estado pueda generar los reconocimientos a partir de un , que tiene como herramienta principal a un marco de cualificaciones, que es el que reconoce las competencias para esos trabajadores, en ese desarrollo continuo", precisó.

Agregó que, en esa línea, el está trabajando a partir de la asistencia técnica que recibe, no solo de la OIT sino del BID.

"Esperamos contar con un proyecto marco de cualificaciones terminando el primer semestre de este año", argumentó.

Asimismo, señaló que se trabaja con el sector Educación "para definir la gobernanza de ese sistema nacional de cualificaciones" que permita asignar responsabilidades puntuales a cada uno de los sectores comprometidos.