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Gobierno busca cambiar Ley Servir: Estado podría seguir contratando practicantes

También se graduará tránsito de entidades públicas a Servir de forma “realista y priorizada”.

Trabajadores

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 Al año cerca de 60,000 jóvenes aplican modalidades formativas en el sector privado y público (foto: USI).

USI

Una de las propuestas que forma parte de las facultades legislativas solicitadas por el Ejecutivo al Congreso es modificar la Ley Servir.

Un cambio será el permitir que se continúe contratando a practicantes, para así contribuir en la formación de los jóvenes en el mercado laboral y formar “una cantera de servidores públicos comprometidos”, señala la exposición de motivos de la solicitud de facultades legislativas.

El documento, firmado por el presidente Martín Vizcarra y el primer ministro César Villanueva, indica que la implementación de la Ley 30057, del Servicio Civil, parte esencial del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos del Estado, no ha podido avanzar como debiera.

El Gobierno añade que por ello, mediante las facultades legislativas, proponen revisar la norma para hacer viable su implementación, “graduando el tránsito de forma realista y priorizada” y realizar ajustes a disposiciones para que estén acordes con las necesidades de las organizaciones públicas.

“E incorporar materias que no fueron contempladas como las modalidades formativas de servicios en el Sector Público, entre otros”, subraya la propuesta.

Según datos de Servir, al año cerca de 60,000 jóvenes aplican modalidades formativas en el sector privado y público, siendo las principales las prácticas preprofesionales y las prácticas profesionales.

La exposición de motivos de la propuesta también refiere que la Ley Servir se aprobó en un contexto económico distinto, en el que se previó que existiría un presupuesto muy importante para su implementación en un corto periodo de tiempo.

Asimismo, señala que se asumió una capacidad mayor en las organizaciones públicas para llevar adelante la implementación de la Ley Servir y la norma se elaboró cuando se tenía muy poca información de lo que sucedía en los gobiernos regionales y locales.

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