Módulos Temas Día

empleo juvenil

Gobierno alista propuesta para alentar la contratación de jóvenes en las microempresas

La propuesta normativa busca incentivar la contratación de jóvenes de manera formal, tomando en cuenta que el 31% de ellos laboran en este tipo de empresas, adelantó el viceministro del MTPE, Fernando Cuadros.

MTPE

(Foto: USI)

(Foto: USI)

(Foto: USI)

Con miras a incentivar el empleo juvenil formal con especial atención en las microempresas, debido a que el 31% de los jóvenes se desempeñan en este tipo de empresas , el Ejecutivo alista un proyecto de ley - que será presentado al Congreso - para otorgar incentivos económicos a aquellos segmentos con dificultades para contratarlos formalmente.

Así lo adelantó a Gestión.pe el viceministro de Promoción de Empleo y Capacitación Laboral del Ministerio de Trabajo, Fernando Cuadros.

“Estamos en proceso de elaborar un proyecto de ley que busca generar incentivos económicos y de simplificación administrativa para la contratación formal de jóvenes en todos los segmentos, pero con énfasis en aquellos que tienen dificultad para contratarlos formalmente”, indicó.

¿Qué incentivos se otorgará a las empresas? Al respecto el viceministro especificó que serán básicamente estímulos vinculados a deducciones tributarias por inversión en capacitación así como un subsidio para el pago de EsSalud la que estará dirigida a cierto tipo de empresas .

“Especialmente para aquellas (empresas) de menor tamaño, ya que se requiere una adecuada focalización, la que estará vinculado a que se contraten a jóvenes de manera formal y a plazo indefinido”, subrayó.

Cuadros agregó que todavía está en análisis, conjuntamente con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), si esta propuesta será únicamente para las microempresas, aunque aclaró que son las que más incentivos requieren para contratar formalmente.

“No se trata de reducir beneficios laborales como en anteriores oportunidades se trató de hacer. Esta propuesta no tiene nada que ver con la llamada Ley Pulpín, al contrario lo que se va a hacer es generar incentivos económicos para las empresas”, remarcó.

¿Qué pasará con la propuesta de empleo juvenil presentada por la administración pasada? “Seguirá su procedimiento en el Congreso, pero nuestro idea es enriquecerla con esta propuesta para tener una ley más potente”, subrayó.

Según el MTPE cerca de 4 millones 600 mil jóvenes, entre 15 y 29 años, trabajan en el Perú. De lo cuales:  el 31% laboran en una microempresa, mientras que el 18% de los jóvenes se desempeñan como independientes, es decir, realizan actividades no profesionales o no calificadas.

El 16%, en cambio, se desenvuelven como trabajadores en una empresa familiar y el 13% trabaja en una pequeña empresa y gran empresa. En tanto que la informalidad laboral en los jóvenes se concentra principalmente en los sectores servicios, comercio y en el extractivo.

Los jóvenes que laboran en el sector formal ganan en promedio S/ 1,710  al mes y en el informal apenas S/ 891, de acuerdo al MTPE.

Leer comentarios ( )