Si recibe dinero falso del cajero, la SBS recomienda sacarle copia al billete y formular el reclamo ante el banco. (Foto: Andina)
Si recibe dinero falso del cajero, la SBS recomienda sacarle copia al billete y formular el reclamo ante el banco. (Foto: Andina)

Seguro médico, formación y ayuda para la comida, transporte o guardería son algunos de los ingredientes que conforman los paquetes de .

A partir de esos elementos el empleado puede diseñar el sueldo en metálico y en especie, por un valor que no supere el 30% de la retribución total, obteniendo una ventaja fiscal.

Los expertos aseguran que es una de las herramientas más potentes de comunicación con el empleado, ya que permite conocer cuáles son sus necesidades y cubrirlas para aumentar su satisfacción laboral.

Sin embargo, hay quien piensa que mal gestionada puede resultar perniciosa porque un elevado número de opciones para conformar el paquete de productos puede provocar el impacto contrario.

En lo que sí parece ponerse de acuerdo unos y otros es en que este requiere cierta actualización. Eduardo Gómez de Salazar, socio del departamento de human capital services de Garrigues, cree que "es necesario acomodar a la retribución a un realidad distinta. Nos encontramos ante estructuras diferentes que el mundo digital ha transformado".

En su opinión, las compañías necesitan una vía de comunicación en dos sentidos y el empleado ya demanda hacer una selección de productos en un espectro mucho más amplio. De Salazar fue uno de los participantes en un workshop sobre este tema organizado esta semana en la sede madrileña de Garrigues, en el que también participó Edenred y Atos.

Ana Ortiz, asociada sénior del departamento de human capital services de dicho bufete, asegura que "hay que refrescar los paquetes de retribución flexible. No existen productos nuevos ni han desaparecido los existentes".

Entre las novedades destacó la consideración fiscal de algunos de los ingredientes clásicos como las tarjetas restaurante, que tienen el mismo tratamiento que los vales de comida, o los gastos de guardería que, según la última resolución del pasado enero, "no quedan comprendidos dentro de los gastos de guardería, a efectos de la deducción por maternidad, los vales de guardería que tengan la consideración de rendimiento del trabajo exento".

En Atos la se contempla desde 2007. María José Rodríguez Seco, head of compensation & benefits de Atos, explica que llevó tres años implantarle porque había que cubrir todas las necesidades del empleado y que tampoco fue fácil convencer a la plantilla sobre sus beneficios.

En su caso lo gestionaron a través de una plataforma a la que había que acceder para contratar el seguro médico, "algo que fue definitivo para comunicar al profesional otros productos y servicios a los que podían tener acceso".

Según Manuel Asla, director de márketing y comunicación de Edenred España, el gran reto de la retribución flexible es, sobre todo, darse a conocer e informar a empresas y empleados sobre las ventajas de estos planes.

Cree que los productos del futuro dependerán de cómo la legislación se adapte a las necesidades y el contexto social, pero también que "hay recuperar la no cotización a la Seguridad Social de los Ticket Restaurant perdida en 2013, ya que entendemos que es el beneficio social más valorado".

Fuente: Diario Expansión