despidos
despidos

La congresista de Fuerza Popular, Úrsula Letona, presentó esta semana un proyecto de ley (N° 4118/2018-CR), el cual elimina el tope a la indemnización por ; ello con el objetivo de que el trabajador opte por esta opción, en lugar de la reposición.

Cabe anotar que actualmente la legislación establece que la indemnización por es equivalente a una remuneración y media ordinaria mensual por cada año completo de servicios, con un máximo de doce remuneraciones.

En su exposición de motivos, el proyecto de ley explica que el actual tope de indemnización genera que solo se cubra los ocho primeros años de trabajo, por lo que quienes tienen una mayor antiguedad optan por buscar su reposición.

“Tal problema puede ser resuelto eliminando el tope de sueldos por concepto de indemnización que percibe el trabajador por despido arbitrario, de tal forma que aquellos trabajadores con más de ocho años de servicios no vean menoscabado su derecho para optar por ella, en lugar de perseguir una reposición judicial”, sostiene el proyecto de ley.

Agrega que ello no solo beneficiaría al trabajador, quien obtendría una indemnización más justa de acuerdo al tiempo laborado, sino también al empleador, “quien podría negociar con el trabajador que pretende despedir, el pago de la indemnización, evitándose procesos judiciales, que a la larga le generarán más costos”.

El proyecto de ley es suscrito por un grupo de diez congresistas de la bancada de Fuerza Popular, entre ellos Luz Salgado y Pedro Olaechea, además del vocero Carlos Tubino.

Se espera que en las próximas semanas el proyecto de ley sea debatido en la Comisión de Trabajo del Congreso.