Módulos Temas Día

Formación continua: ¿En qué casos es más atractiva que un MBA?

El 2018 verá una oferta agresiva en cursos de formación continua en el ámbito virtual.

Zegel Ipae

“Nosotros tenemos proyecciones de seguir creciendo el 2018, entre un 20 y 50%, va a depender de la cantidad de programas que sigamos ofertando”, agregó el vicerector de Zegel Ipae.

Impulsados por empresas que necesitan empleados con conocimientos actualizados, los programas de formación continua (como diplomados, cursos cortos) vienen anotando un largo crecimiento en el país. La oferta comprende desde universidades hasta centros de formación técnica. Uno de estos conversó con Gestión.pe.

“[Alcanzamos] alrededor de 50 programas este año. En cuanto a programas hemos tenido un crecimiento importante de más de 100%, hemos duplicado”, indicó a Gestión.pe Matías Escabini, vicerector académico de Zegel Ipae.

“Nosotros tenemos proyecciones de seguir creciendo el 2018, entre un 20 y 50%, va a depender de la cantidad de programas que sigamos ofertando”, agregó Matías Escabini.

Online
Esta oferta dependerá de cursos tecnológicos, que están ganando cabida. Zegel Ipae espera abrir 5 programas nuevos el 2018 en la línea de Administración y Negocios.

Las líneas más demandadas son programas en temas Financieros, de Recursos Humanos, Logística, y la ya mencionada Administración y Negocios.

La distribución de programas en Zegel Ipae es de un 60% en programas dictados en sus sedes a lo largo del país; entre un 20 a 25% son programas inhouse (dentro de empresas); y el resto son programas online. Estos buscan el desarrollo de capacidades técnicas y de desempeño profesional.

“El 2018 vamos a venir con una oferta bien agresiva en el ámbito virtual, donde esperamos poder responder de mejor manera a esta problemática de ser más eficiente en el uso de los tiempos, pero siempre resguardando la calidad de los programas”, señaló Escabini.

Zegel Ipae

Soft skills
No solo impulsarán programas tecnológicos. Los programas de formación continua seguirán reforzando competencias blandas, a fin de que una persona se pueda reinsertar al mercado laboral.

“Las empresas tienen necesidades específicas que tienen que ver con el ámbito técnico de los colaboradores, pero también las empresas de manera trasversal necesitan que sus colaboradores mejores sus herramientas blandas, o las competencias blandas”, dijo Matías Escabini, vicerector académico de Zegel Ipae.

Duración
Mientras un diplomado puede durar en promedio 6 meses (a una pensión mensual de entre S/ 600 y S/ 700), los cursos cortos pueden durar desde 8 horas a un par de meses. Esto depende de “la profundidad o de la especialización o actualización que requiera tanto la persona como las empresas”.

¿Cuál es la principal diferencia entre la formación continua y un MBA? Para Escabini, los tiempos son muy relevantes.

“Un MBA o un master te toma más tiempo, los costos son mucho mayores, que un programa corto y un diplomado en el caso nuestro que te permiten en un corto tiempo y una menor inversión adquirir esas herramientas que necesitas”, dijo el ejecutivo de Zegel Ipae.

“Desde el día uno ya vas trabajando con expertos vinculados al sector empresarial. Nuestra formación práctica te permite que a medida que tú vas estudiando con nosotros, vayas teniendo un incremento laboral, en tu desempeño y en la actualización de las herramientas que vas teniendo”, agregó.

Tags Relacionados:

Zegel Ipae

Formación Continua

Leer comentarios ( )

Ir a portada