La fundación elaboró un sondeo entre para conocer las condiciones y oportunidades de empleabilidad de este grupo de la población, así como las dificultades o trabas que encuentran al momento de buscar su primer empleo.

Al tratarse de un primer empleo, los encuestados detallaron cuáles eran las principales dificultades o trabas que encuentran en el mercado laboral que les impiden obtener un puesto de trabajo, y en primer lugar se ubicó la falta de experiencia para el puesto.

Es así que, un 38% de encuestados respondió que no puede ingresar al mundo laboral por no contar con experiencia previa y un 25% de ellos expresó que es por la falta de horarios rotativos que les permitan seguir estudiando o emprender estudios y un 8% de ellos indicó que es por los sueldos bajos que presenta el mercado laboral.

“Los jóvenes en Perú terminan secundaria y no pueden continuar estudiando por factores económicos y si eligen la opción de trabajo no es tan fácil para ellos hallar empleo, por la falta de experiencia. Esto les conlleva a pasar largas temporada de inactividad o ingresan a una dinámica de empleos informales, en malas condiciones y sin los beneficios ni derechos laborales de ley”, dijo María José Gómez, directora de Forge Perú.

¿Qué buscan?
Respecto a qué condiciones laborales o qué es primordial para los jóvenes al momento de buscar su primer empleo, el 36.8% contestó que espera que dicho empleo cuente con todos los beneficios de la ley; un 17.2% de ellos manifestó que se asegura que el empleo cuente con un ambiente laboral agradable; el 14.7% espera que su primera experiencia laboral sea en una empresa formal.

Mientras que el 13.5% espera que en su nuevo empleo se respete el horario laboral y el 4.9% que los pagos sean puntuales.

La gran parte jóvenes en el país, un 62.6% de ellos, suelen buscar como primer empleo actividades dentro de rubros como atención al cliente y ventas. Mientras que un porcentaje menor, el 12.3% busca empleos en cargos administrativos, seguido de un 6,7% que opta por empleos referidos a logística y producción, el 4.9% en gastronomía y hotelería.

Oportunidades laborales
El grupo de jóvenes encuestados sostuvo que no hallan con frecuencia posibilidades de empleo, es decir no puede asistir a entrevistas de posibles trabajos.

El 55.8% de ellos expresó que asisten a una entrevista al mes, el 31.9% lo hace entre 2 y 4 veces, mientras que solo el 8% de ellos logran de 4 a 8 entrevistas y solo el 4.3% tiene más de 10 oportunidades de ser entrevistado a un empleo.

Para los jóvenes encuestados, el ambiente desfavorecedor que perciben del mundo laboral los empuja a la búsqueda de empleos informales, en un 58.3% de los casos.

Respecto a ello, la directora de Forge Perú enfatiza la problemática que existe en nuestro país, pues señala que ocho de cada diez jóvenes trabaja de manera informal.

Bajo este contexto, la organización Forge tiene previsto entregar más de 1,000 becas de formación en orientación técnica y humanística en Perú para lograr el completo desarrollo, lo cual les permitirá acceder a un empleo formal sin dificultad alguna.