Concluye en Finlandia el experimento de renta básica

El programa de renta básica realizado en Finlandia, en el que el Estado entregaba una cierta cantidad de dinero a un grupo de personas desempleadas, concluyó en diciembre del año pasado y ya ha mostrado sus primeros resultados, los cuales no serían tan alentadores.

Sini Marttinen, una de los 1,000 ciudadanos sin trabajo que participaron en el experimento, afirmó que el mayor efecto fue "psicológico".

"El experimento de ingreso básico me dio algo de libertad. Creo que el mayor efecto fue psicológico. Tienes la seguridad que vas a cobrar 560 euros (US$ 634) al mes y tienes que hacer algo con ese dinero", señaló.

Marttinen cuenta con diferentes proyectos y gracias a la renta básica pudo abrir un restaurante.

"Habría que calcular matemáticamente si podemos costearnos un sistema como ese. Pero tampoco creo que el sistema anterior fuera barato", agregó.

El sistema social de Finlandia garantiza que aquellos que no tienen trabajo reciban apoyo del Estado pero "no son mucho más que un número en el sistema social", afirma otro de los participantes.

"Si estás desempleado oficialmente, no puedes trabajar mucho. El sistema del experimento te permitía ganar lo que quisieras sin perder el ingreso básico. Eso te activa pero, de vuelta a la burocracia, tengo que elegir muy cuidadosamente qué es lo que hago si quiero conservar los beneficios".

Según los primeros resultados del experimento, parece que pocos participantes encontraron un nuevo trabajo. Lo que sí se registró es un efecto positivo en su calidad de vida dado que parecían más felices y saludables que otros desempleados que no tuvieron una renta básica durante 2 años.

Conozca más detalles en el vídeo de .

TAGS RELACIONADOS