El freno de la economía por la cuarentena que se aplicó para contrarrestar el avance del covid-19 tuvo como una de sus consecuencias que solo en Lima Metropolitana se perdieran unos 2.3 millones de empleos entre marzo y mayo. A su vez, la perspectiva de generar nuevos puestos de trabajo, sobre todo formales, no es la mejor.
Una encuesta realizada por EY a las 200 principales empresas del Perú reveló que el 84% de estas decidió suspender sus procesos de contratación de nuevo personal. Un 64% lo hizo en todas las posiciones y otro 22% solo en algunas.
Es en el sector de construcción e inmobiliaria donde el 100% de las empresas decidió suspender contrataciones, con un 92% en todas las posiciones y un 8% solo en algunas. La misma situación se observa en turismo, donde el total de empresas dijo que no contratará más personal, dividido en un 82% en todas las posiciones y el 18% solo en algunas de ellas.
Entre otros sectores, el de logística tiene un 94% de empresas que no contratará personal, en el sector comercio será el 91%, en agroindustria y pesca el 89%, en minería y metalurgia el 89% y en industria el 85%.
Menos beneficios
Pero las empresas no solo han decidido no crear nuevos puestos de trabajo, por el momento, sino que a los trabajadores que aún están laborando se les hará un recorte en el programa de beneficios.
El sondeo de EY mostró que un 58% de las compañías está considerando realizar alguna modificación en los programas de beneficios que ofrecen a sus empleados. Entre las que decidirían aplicar este recorte, la principal decisión, con un 62%, será suspender solo algunos de ellos. Pero hay un 14% que afirmó sí suspendería todos los beneficios.
Pero, en contraparte, el 71% de empresas sostuvo que actualmente están brindando algún beneficio extraordinario a sus trabajadores para facilitar el trabajo remoto que realizan. Las dos prácticas más usadas son el enfocarse en la salud y bienestar del trabajador y su familia, con un 52%, y otorgarles formación y capacitación, con un 51%.
Además, entre las que están otorgando este beneficio extraordinario, hay un 31% de empresas que brindan herramientas para mejorar la ergonomía desde casa y solo el 9% ofrece la compensación de gastos enfocados en el trabajo remoto.
Adicionalmente, un 65% de las empresas encuestadas por EY afirmaron que están considerando modificar el programa de bonos para el presente año. De estas, un 23% planea suspenderlo y el 26% revisar sus objetivos.
Respecto al bono del 2019 que debe ser pagado en el 2020, el 48% afirmó que este ya había sido pagado y solo un 6% dijo que no se pagará.