La Expectativa Neta de Empleo para el primer trimestre de 2020 se sitúa en +5% con una disminución de 4 puntos porcentuales en comparación al trimestre anterior y 2 puntos porcentuales en relación al mismo periodo del 2018, revela la última Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower Group realizada a 701 empleadores.

“Los empleadores en Perú aún mantienen una expectativa moderadamente positiva en la contratación de personal para el primer trimestre del próximo año. A esto se agregan las nuevas medidas gubernamentales para impulsar la actividad productiva de las regiones al acelerar la inversión pública, junto con modificaciones presupuestarias de 200 millones de soles (US $ 58,7 millones) en 2020 para financiar la implementación de un incentivo destinado a promover una mayor ejecución de la inversión de los gobiernos regionales y locales", afirmó el Director Regional de ManpowerGroup en Perú,. Marco Nicoli.

Los planes de reclutamiento son positivos en 4 de 7 regiones y en 7 de 9 sectores industriales.

El mercado laboral más fuerte para el primer trimestre del 2020 es el sector Transporte y Servicios Públicos. Con un +14%, la Expectativa es la más sólido en tres años y 7 puntos porcentuales más fuerte en comparación con el trimestre anterior y esta vez hace un año.

Los empleadores en el sector Administración Pública y Educación esperan una actividad de contratación positiva durante el 1T 2020 con una Expectativa de +12%, que es 3 puntos porcentuales más débil en comparación con el trimestre anterior, pero se mantiene relativamente estable año tras año.

Los empleadores de Agricultura y Pesca prevén el mercado laboral más débil desde que comenzó la encuesta hace 14 años para el primer trimestre de 2020, informando una Expectativa apagada de -4%, disminuyendo en 7 puntos porcentuales trimestre a trimestre y en 16 puntos porcentuales en comparación con esta vez hace un año. Los empleadores de Minería reportan el mercado laboral más débil, y el primero negativo, en 3 años con una Expectativa neta de empleo incierta del -1%, disminuyendo en 14 puntos porcentuales trimestre a trimestre y en 19 puntos porcentuales más débil en comparación con el año pasado en este momento.

Los empleadores en cuatro de las siete regiones anticipan un aumento en las nóminas durante el período de enero a marzo. Las perspectivas de contratación más sólidas se registran en dos regiones con Expectativas netas de empleo de +12% en Lima y Arequipa. En otros lugares, se pronostican aumentos moderados de empleo en Lambayeque y La Libertad, con Expectativas de +9% y +6%, respectivamente.

Sin embargo, los empleadores en tres regiones esperan recortar las nóminas. Los empleadores de Junín informan perspectivas de contratación sombrías con una Expectativa de -12%, mientras que Expectativas de -3% y -2% se informan en Piura y Cusco, respectivamente.

TAGS RELACIONADOS