Módulos Temas Día

¿Cómo evitar que los trabajadores más talentosos se vayan de la compañía?

Si bien la compensación justa es importante, el pago no siempre es lo que mantiene a los trabajadores talentosos en su lugar.

Lideres

Cree un grupo especial para su gente de alto rendimiento e inclúyalo en las conversaciones sobre planes de crecimiento empresarial. (Foto: Pixabay)

Cree un grupo especial para su gente de alto rendimiento e inclúyalo en las conversaciones sobre planes de crecimiento empresarial. (Foto: Pixabay)

Cree un grupo especial para su gente de alto rendimiento e inclúyalo en las conversaciones sobre planes de crecimiento empresarial. (Foto: Pixabay)

Toda empresa y todo buen jefe o líder tiene entre sus principales preocupaciones retener al talento de la organización. Sin embargo, retener el mejor talento es lo que debería estar en la vanguardia. Un estudio realizado por Gartner, empresa consultora y de investigación de las tecnologías de la información con sede en Stamford, encontró que los empleados con alto potencial tienen un mayor riesgo de irse.

Brian Kropp, vicepresidente de grupo de la práctica de recursos humanos de Gartner, señala que en el trabajo de la empresa se descubrió que los empleados con alto potencial (HIPO) son más propensos a buscar trabajo activamente con otra organización a diferencia del común de los trabajadores: 39% frente al 30%, respectivamente.

"Esto es particularmente grave en tiempos de interrupción, cuando pedimos a los empleados con un alto potencial que asuman un riesgo y una responsabilidad mucho mayores para dirigir el negocio y luego no los recompensen adecuadamente con reconocimiento, oportunidades de carrera o promociones", indica Kropp.

Cabe señalar que, si bien la compensación justa es importante, el pago no siempre es lo que los mantiene en su lugar. Si usted maneja un importante grupo de trabajo y es responsable de una empresa, a continuación, siete maneras con las que podrá mantener a sus ambiciosos empleados de alto desempeño felices.

DARLES MÁS LIBERTAD

No limite a los mejores talentos a sus descripciones de trabajo. "Darles a los empleados ambiciosos la autonomía y las oportunidades para perseguir pasiones es una excelente manera de motivarlos intrínsecamente, y les proporciona formas de avanzar en sus carreras y hacer que se sientan satisfechos", dice Sanja Licina, PhD, líder de Globant's Future of Organizations Studio.

"Esta libertad puede tener un gran impacto en la felicidad de los empleados y puede proporcionar una salida diferente para que los compañeros de trabajo puedan aliviar las frustraciones diarias al enfocarse en tareas fuera de sus rutinas normales", agrega la especialista.

Empresas

Ser receptivo a los puntos de dolor, los éxitos y las aspiraciones de un trabajador los ayuda a prosperar.  (Foto: MorgueFile)

Ser receptivo a los puntos de dolor, los éxitos y las aspiraciones de un trabajador los ayuda a prosperar.  (Foto: MorgueFile)

Ser receptivo a los puntos de dolor, los éxitos y las aspiraciones de un trabajador los ayuda a prosperar.  (Foto: MorgueFile)

LLEVAR A CABO UNA ENTREVISTA DE ESTANCIA

Muchas empresas realizan entrevistas de salida a medida que los empleados abandonan la organización para saber dónde podría mejorar la empresa. Además de los controles regulares, mantenga a su mejor talento realizando entrevistas de permanencia.

"Con las entrevistas de permanencia, los gerentes tienen discusiones periódicas con sus empleados para determinar cómo se sienten con respecto a la organización, haciendo preguntas como '¿Qué le motiva a quedarse aquí?' '¿Qué podría hacer que se vaya?' '¿Siente que es desafiado?' ‘¿Qué cambios harías en tu trabajo si pudieras?’”, dice Elizabeth Malatestinic, profesora principal de administración de recursos humanos en la Escuela de Negocios Kelley de Indiana University.

"Las respuestas pueden ser esclarecedoras y pueden proporcionar a los gerentes comentarios francos que podrían permitirles retener a alguien que de lo contrario podría irse", añade.

MANTENER ABIERTAS LAS LÍNEAS DE COMUNICACIÓN

Tenga conversaciones sobre su carrera a tiempo y con frecuencia. "No solo el '¿Qué quiere ser cuando crezca?' pero preguntas más detalladas como, '¿Qué habilidades necesitas para llegar allí?' '¿Cómo es que lo que estás haciendo ahora te pone en ese camino?' y "¿De quién puedes aprender?", dice Amy LeBold, vicepresidenta senior de recursos humanos y reclutamiento en AdRoll Group, un proveedor de tecnología de marketing.

Estas conversaciones deben ocurrir al menos una vez por trimestre, además de los registros regulares. "Le envía a sus empleados ambiciosos el mensaje de que su carrera es un tema importante para usted y les brinda una plataforma explícita para que compartan sus ambiciones y obtengan comentarios", añade LeBold.

SER RECEPTIVO

Las personas cambian durante sus carreras y las empresas deberían estar dispuestas a cambiar con ellas. "Lo que ellos también están entusiasmados y energizados por los cambios a lo largo del tiempo", dice DeLisa Alexander, vicepresidenta ejecutiva y directora de personal del proveedor de software de código abierto Red Hat.

“Los mejores asociados son los líderes de una empresa del mañana. Ser receptivo a los puntos de dolor, los éxitos y las aspiraciones de un asociado los ayuda a prosperar, a sentirse comprometidos y, a menudo, los impulsa a entregar valor más allá de sus roles ", añade.

INVERTIR EN SU CRECIMIENTO

Cree un grupo especial para su gente de alto rendimiento e inclúyalo en las conversaciones sobre planes de crecimiento empresarial. "Pídales ideas y asegúrese de que siempre tengan un pulso en la compañía", dice. "Quieres que se preocupen por ellos y que hagan lo que necesitan para sentirse conectados con algo que no sea su rol diario", sugiere James Phillip, fundador de la firma de búsqueda de ejecutivos JMJ Phillip.

La gente altamente ambiciosa tiene una mentalidad de crecimiento, así que asegúrese de ofrecer capacitación y experiencias adicionales que los ayuden a evolucionar.

"Envíelos a algunos de los seminarios de MIT o Harvard para que puedan traer nuevas ideas y energía. Si no invierte en ellos, pueden buscar a alguien que lo haga. Las personas altamente ambiciosas tienen una necesidad intrínseca de crecer tanto personal como profesionalmente, por lo que crean un entorno que fomente eso", sugiere Phillip.

PROPORCIONAR UN CAMINO CLARO PARA EL AVANCE

Si bien la compensación es importante, su mejor talento quiere un sentido de propósito dentro de su compañía. Los empleados ambiciosos quieren sentirse esenciales.

“Para mantenerlos, los gerentes deben otorgarles responsabilidad, reconocimiento y un camino claro hacia el avance. Si tienen un sentido de propiedad y control, será mucho menos probable que se vayan, incluso por un salario más alto", dice Amy Veater, jefa de personas y cultura en Avi Networks, proveedor de servicios de aplicaciones en la nube.

ENFÓQUESE EN SER UN GRAN EMPLEADOR

Si bien la retención es lo más importante, los empleadores deberían comenzar a pensar qué es lo que hace que una empresa sea un excelente lugar para trabajar; eso es lo que mantiene contentos a los empleados más ambiciosos.

"Los componentes principales de un gran lugar de trabajo consisten en líderes auténticos, trabajo interesante y un entorno empoderador en el que las personas sienten que pueden hacer lo mejor que pueden todos los días", dice Tracy Cote, directora de personal de Genesys, una plataforma de experiencia del cliente.

"Esfuércese por crear una comunidad en la que las personas puedan ser ellas mismas, pasar un buen rato, traer su juego A y seguirán los compromisos de los empleados", finaliza.

Tags Relacionados:

empresas

trabajadores

talento

Leer comentarios ( )